El uso de larvas de moscas puede ser utilizada en otros rubros, como en la acuicultura, gracias a su bajo costo y aporte proteico. (PUCV). La Dra. María Isabel Toledo,...
El uso de larvas de moscas puede ser utilizada en otros rubros, como en la acuicultura, gracias a su bajo costo y aporte proteico. (PUCV).
La Dra. María Isabel Toledo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y el ingeniero pesquero Germán Olivares, jefe de la Piscicultura de Río Blanco, visitaron la empresa Muxidotecnia con la finalidad de conocer el trabajo que allí se realiza, específicamente lo relacionado a nuevos productos de alimentación para la acuicultura.
Durante años la harina de pescado ha sido el alimento principal en la acuicultura; sin embargo, su alto valor económico, producto de la baja oferta por la sobre pesca, y la gran cantidad de trazas de mineral, dependiendo de su origen, hacen poco viable su uso en alimentos pelletizados para el cultivo de peces a pequeña escala con características orgánicas, generando un problema para su desarrollo y sustentabilidad.
Con la finalidad de que la piscicultura de Río Blanco y la PUCV aporten en la solución de esta problemática, la profesora María Isabel Toledo y Germán Olivares visitaron las instalaciones de Muxidotecnia, empresa biotecnológica especialista en el campo de la polinización y descontaminación, ubicada en Tunquén.
En esta actividad, a la que también asistieron representantes del Ministerio del Medio Ambiente, de la Subpesca, del Sernapesca, Terminal Pesquero de Santiago, la Municipalidad de Algarrobo, consultoras, juntas de vecinos, investigadores y productores a pequeña escala de la región, su dueño, Alejandro Zapata, explicó la tecnología de la Muxidotecnia recalcando que el uso de larvas de moscas puede ser utilizada en otros rubros, como en la acuicultura, gracias a su bajo costo y aporte proteico.
Según indicó la Dra. María Isabel Toledo, esta idea tuvo sus primeros pasos el año 1998 en una tesis de pregrado que ella guio. “Las larvas de mosca tienen un alto contenido de proteínas, más del 50%, y podrían ser ampliamente utilizadas en alimento para animales, como un sustituto parcial de la harina de pescado. Además, tendrían una connotación orgánica ya que uno de sus alimentos es el desecho de pescado”.
Germán Olivares comentó que una de las grandes limitantes de la acuicultura a pequeña escala (APE), es la disponibilidad de un alimento a un precio accesible, y Muxidotecnia se alza como una alternativa que permitiría reducir costos de producción. “Como piscicultura de Río Blanco, estamos interesados en probar esta alternativa. Además, creo que puede ser de mucha ayuda para que los pescadores que están practicando la APE puedan certificarse como orgánicos, dado que hasta el día de hoy no existen otros actores que hayan podido ingresar a ese nicho”.
Para cumplir con dicho propósito, se hace necesaria una base científica que permita corroborar y determinar los resultados de este nuevo producto, “el próximo paso es presentar una propuesta de investigación y sus costos asociados, que permita validar el valor nutricional de la harina de larva de mosca, como sustituto parcial de la harina de pescado”, concluyó la Dra. Toledo.