Graiph.ia lanza MARGEO, una plataforma digital que mejora la seguridad y eficiencia en la industria salmonera chilena mediante el monitoreo geológico y ambiental en tiempo real.
En el cultivo de salmones en Chile, que se realiza entre la X y la XII región, algunos de los riesgos incluyen la fuga o pérdida de peces de las jaulas. La industria salmonera no siempre considera las características geológicas del área donde se instalan estas jaulas, lo que ha llevado a afectaciones por eventos como peligro volcánico, cercanía a desembocaduras o quebradas activas, y remociones en masa, entre otros.
Para abordar esta problemática, Graiph.ia, una startup enfocada en soluciones tecnológicas, junto con LGX, empresa del grupo AEX y líder en equipos oceanográficos, y con el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), han lanzado MARGEO, una plataforma digital inteligente para la gestión de condiciones geo-ambientales en cultivos de salmón. Esta innovación permite el monitoreo en tiempo real de variables críticas geológicas, meteorológicas y oceanográficas, a través de una detección temprana de riesgos mediante modelos de inteligencia artificial que identifican patrones anormales y previenen situaciones de riesgo.
Algunas de las características de esta plataforma incluyen análisis en tiempo real de variables críticas, modelos de IA para la detección temprana de riesgos, visualización intuitiva de datos para una toma de decisiones informada, alertas automáticas ante situaciones de riesgo inminente y herramientas de gestión adaptadas al cliente.
Daniela González Guerra, líder del área de riesgos geológicos de Graiph.ia, comenta: “Estamos lanzando un software que contribuirá a la industria de salmones en Chile, considerando que los eventos geo-ambientales representan pérdidas para la
industria. Queremos ofrecer más seguridad y eficiencia en los centros de cultivo, para que el cliente tenga mayor control de actividades e incidentes en cada centro y reducir los costos operativos al prevenir eventos adversos.”
Esta solución es única, ya que la industria acuícola no suele considerar la geología del sector. MARGEO ofrece una herramienta que identifica riesgos y proporciona un nuevo enfoque para el análisis de la sostenibilidad en los centros de cultivo. El modelo es dinámico y ya está preparado como una API, lo que permite su conexión con diferentes desarrollos para su uso en otras industrias, como la minería.
Graiph.ia planea continuar lanzando productos en Chile, con avances en software enfocados en minería, como TAGGER, y pretende expandirse a otras industrias relevantes para el país. A futuro, la empresa proyecta su llegada a países como Perú, Brasil, Colombia y México.