La compañía destacó la orientación a la economía circular, mejoras operacionales yfortalecimiento de la equidad de género, entre los focos de gestión.
Landes divulgó su cuarto Reporte de Sostenibilidad, documento que resume su desempeño en la gestión ambiental, social, económico y de gobernanza durante el ejercicio 2022.
La redacción del informe representa un importante ejercicio de transparencia, por cuanto se elaboró en base a los lineamientos de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) y la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Responsable.
En un evento interno en el casino de la planta de Isla Rocuant -al que asistieron trabajadores y trabajadoras de la empresa-, se realizó una presentación de los principales hitos del período además de los desafíos en los que está trabajando la compañía. Además, se hizo entrega a los asistentes de un kit de CP Soil, biofertilizante que mejora la productividad agrícola, fabricado a partir del ensilaje de salmón para aplicar en plantas y cultivos.
Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, destacó que “lo que hacemos tiene una hoja de ruta marcada con un actuar responsable a nivel económico, social y ambiental, mediante una mirada de sostenibilidad que buscamos profundizar en cada una de nuestras actividades”. Agregó que “de todos los temas que la componen, 2022 se resume en los avances en materia de economía circular, eficiencia en la automatización de procesos e incorporación de tecnologías y equidad de género”. En este último, la compañía que emplea a más de 600 personas en sus plantas de Talcahuano y Dalcahue (Chiloé) destacó la capacitación interna en equidad y la búsqueda del Sello Iguala-Conciliación.
2022 fue un buen año para Landes en términos productivos, en que destacó la creación de la unidad de negocios Trading para buscar nuevas materias primas y productos de terceros que permita abastecer más mercados.
En la actualidad, los productos destinados a consumo humano que elabora se destinan al mercado nacional y a otros 35 mercados. También logró consolidar distintas inversiones iniciadas en periodos anteriores y alcanzó la transformación de 60 mil toneladas de subproductos pesqueros en 20 mil toneladas de proteínas de alto valor nutricional, marcando un importante crecimiento de su área de economía circular.
Landes opera una planta en Talcahuano, donde procesa jurel, caballa y jibia adquirida a artesanales, y otra unidad en Chiloé que trabaja con choritos cultivados en centros propios o de proveedores locales. Recientemente sumó una tercera línea productiva que genera harina, aceite de pescado e hidrolizados con descartes de la industria salmonera.