Presentó un manual interno que recoge orientaciones cotidianas para uso de lenguaje inclusivo, prevención de la violencia con la mujer y corresponsabilidad parental, entre otros.
Un nuevo hito en su trabajo de impulso a la equidad de género sumó Landes, con la presentación pública de un manual que promueve buenas prácticas y estimula cambios culturales en la relación entre hombres y mujeres, tanto en espacios laborales como en el hogar.
El inédito documento deriva de una política corporativa que aborda áreas como equidad de género, inclusión, no discriminación y conciliación de vida laboral, familiar y personal, entre otros. La compañía pesquera inició este camino en agosto de 2020 con la adhesión a los principios de empoderamiento femenino que promueve la ONU, perspectiva que se fortaleció con los 13 Principios de Equidad de Género que impulsa el gremio a través de Pescadores Industriales del Biobío.
Carla Sánchez, gerenta de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, explicó que “esta manual es una de las tantas actividades que hemos hecho para impulsar la equidad de género, que para nosotros es lograr que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de surgir, deberes y derechos, y haya corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, por ejemplo. Sabemos que este cambio no será muy rápido, pero sentimos que estamos contribuyendo a generar una sociedad un poco más equitativa”.
El esfuerzo fue reconocido por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, cuya directora regional, Lissette Wackerling, aseguró que “valoramos estas iniciativas, particularmente en rubros masculinizados, porque permiten implementar, al interior de las organizaciones, medidas que van sumando para poder lograr equidad y comunicarnos de forma inclusiva, entre otros. Hemos apoyado a Landes en el último tiempo en estos temas y en su camino a la certificación de la Norma Chilena 3262, donde sabemos que están muy bien encaminados”.
Una evaluación similar planteó la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, que reconoció que “en el mundo de la pesca estos temas han ido rápido y estamos viendo que en cada empresa del rubro se toma y se fortalece, y eso nos ayuda mucho. Es tremendamente potente, sobre todo ahora que acabamos de aprobar en el Congreso el Convenio 190, que tiene que ver con cómo cuidamos los espacios laborales de violencia y acoso laboral, específicamente con las mujeres”.
Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, aseguró que “es una buena noticia para el sector, sobre todo cuando pensamos en que más del 50% de quienes trabajan en la pesca industrial en la Región del Biobío son mujeres”. Agregó que “desde el gremio hemos incentivado los 13 Principios por la Equidad de Género y es positivo que una empresa socia esté impulsando un manual que incorpora temas necesarios para generar un cambio cultural, para que hombres y mujeres puedan trabajar en espacios armónicos y colaborativos, donde todos sean parte de un equipo que contribuye a la equidad de género”.
Landes opera una planta en Talcahuano, donde procesa jurel, caballa y jibia adquirida a artesanales, y otra unidad en Chiloé que trabaja con choritos cultivados en centros propios o adquiridos a proveedores locales. En total genera empleo para 600 personas, donde destaca la participación de mujeres jefas de hogar.