Encurtidos de verduras, choritos y peras enseñó la chef Isabel Escalona a una veintena de vecinos de la isla Rocuant en la celebración del Día del Dirigente Vecinal. Una técnica...
Encurtidos de verduras, choritos y peras enseñó la chef Isabel Escalona a una veintena de vecinos de la isla Rocuant en la celebración del Día del Dirigente Vecinal. Una técnica que les permitirá realizar emprendimientos con productos del mar. (Mundo Acuícola).
Para celebrar a sus dirigentes vecinales, Landes quiso innovar con “Conservemos lo rico”, un taller para aprender a realizar conservas en casa. En el casino de la pesquera, la chef, Isabel Escalona, enseñó a la veintena de dirigentes sociales y comunitarios esta técnica para mantener alimentos en condiciones óptimas de consumo por largo tiempo. Fue así como los vecinos de la planta de isla Rocuant aprendieron a realizar conservas de verduras, choritos y peras en almíbar.
Los asistentes evaluaron la realización del curso. “La actividad estuvo estupenda. De mi grupo, ninguna sabíamos hacer conservas. Es algo que nos sirve para la casa, para la familia y en mi caso, para poder emprender un nuevo negocio” manifestó Ana María Veliz Salva, presidenta de la Junta de Vecinos El Morro – Edificios.
En la misma línea, Siomara Rivera Peña, integrante de sindicato de Pescadores de caleta El Morro, comentó que “La clase estuvo muy buena. Yo tampoco sabía hacer estas cosas. Ahora voy a poder vender mis productos en eventos. Quiero agradecer a Landes la oportunidad que nos da de aprender cosas nuevas”. Luis Garay Concha, director de la misma organización, también valoró la actividad: “Lo pasé muy bien. Es una oportunidad de conocer y tener nuevas experiencias”.
Según explica la subgerente de Asuntos Corporativos de Landes, Carla Sánchez, desde 2016 que la empresa se propuso dar un giro a esta celebración y tras una conversación con los dirigentes manifestaron la necesidad de recibir capacitaciones en diversas temáticas. Un trabajo que se inició ese mismo año con el primer Taller de Liderazgo y en 2017 continuó con el curso en Formulación de Proyectos que duró más de un mes y en el que participaron más de 30 representantes vecinales de la comuna puerto.
“Creemos que una buena forma de valorar el trabajo diario de los dirigentes es poner a disposición de ellos diversas alternativas de perfeccionamiento que los ayudará al desarrollo de sus actividades como líderes comunitarios u organizacionales. En esta oportunidad, quisimos que conocieran la técnica para hacer conservas, lo que permite darle un valor agregado a los productos y que les sirve ya sea para compartir en familia o emprender un negocio propio”, manifestó Carla Sánchez.
El taller se enmarca también en la campaña de incentivo de consumo de pescados y mariscos, el cual en nuestro país apenas alcanza los 13 kilos per cápita al año, mientras que el promedio mundial supera los 20 kilos.
En la actividad, que se extendió por más de dos horas, participaron representantes de los sectores El Morro, Los Bloques, Gaete, Simons y Libertad, además de representantes de los sindicatos de Pescadores y Algueras de caleta El Morro de Talcahuano.