Actualmente CIBA ofrece a las empresas salmonicultoras la implementación y puesta en marcha de laboratorios de terreno.
Diego Caro, Jefe técnico del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), indicó que en cada punto hay un profesional a cargo que se dedica exclusivamente a tomar registros y proyectar las mediciones. Asimismo, destacó que la Floración de Algas Nocivas se adelantó este año, siendo su característica principal su voluminosidad por sobre su toxicidad.
Fundado hace más de 7 años, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) busca satisfacer las necesidades del rubro acuícola con base en investigación científica aplicada y con foco en el desarrollo de la innovación tecnológica, que contribuya al desarrollo sustentable de las actividades productivas.
En detalle, el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIBA) cuenta con laboratorios especializados en técnicas diagnósticas como: patología clínica, microbiología clínica, radiología, histopatología y biología molecular, los cuales, junto al equipo de asistencia técnica, permite aportar al control y prevención de enfermedades en centros de cultivo.
Con la finalidad de entregar un servicio integral, ha desarrollado servicios complementarios que tienen como objetivo contribuir con soluciones para los desafíos que enfrenta la industria acuícola, destacando el monitoreo de Floraciones algales nocivas (FAN) en centros de cultivo de salmónidos.
Servicio de monitoreo de fitoplancton
Actualmente CIBA ofrece a las empresas la implementación y puesta en marcha de laboratorios de terreno localizados en los centros de cultivos o lugares cercanos a éstos, los que cuentan con todo el equipamiento y personal calificado para registrar, tomar muestras y emitir un reporte diario sobre las condiciones del medio acuático.
Estos resultados se correlacionan con variables oceanográficas y climáticas para analizar las floraciones en su contexto, pudiendo anticiparse a posibles escenarios de manera rápida y oportuna.
Los laboratorios implementados en los centros de cultivo, con personal capacitado, constituyen un mecanismo de alerta temprana que contribuye de forma oportuna a la gestión de los eventos de FAN. La información se encuentra disponible en tiempo real en el centro de cultivo y alojada en una plataforma para que la empresa pueda gestionar la evolución de los eventos.
Fruto de un trabajo de más de 5 años , CIBA posee una amplia base de datos de diferentes centros de cultivo localizados en varias áreas geográficas, muchas de las cuales no figuran en los programas de vigilancia comúnmente utilizados.
El hecho de que las compañías posean vigilancia in situ y en tiempo real les permite tener acceso a información precisa y oportuna para la toma de decisiones, pudiendo implementar a tiempo medidas de mitigación con su consiguiente beneficio en términos administrativos, operativos y productivos; además de establecer registros históricos para analizar la evolución de los eventos.
Así, en conversación con Radio Sago el jefe técnico del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Diego Caro, entregó detalles del servicio de monitoreo a las FAN, el que se desarrolla en 15 centros de cultivos de la zona sur.
Escuché aquí la entrevista