Jorge Díaz, Gerente de Sustentabilidad de Skretting Global, apronta la participación de la compañía en la próxima AquaSur Tech 2023.
Esta semana comienza en Punta Arenas la Feria Acuícola AquaSur Tech, evento que se desarrollará con el objetivo de visibilizar la actividad acuícola en la rede Magallanes. El evento es organizado por Fisa y GL Events y cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes. Durante la feria, los productores de salmón formarán comités técnicos y los proveedores de la industria realizán presentaciones sobre distintas tecnologías, avances y temas relevantes que influyen en el mercado acuícola.
Jorge Díaz, Gerente de Sustentabilidad de Skretting Global, realizará una exposición denominada ‘Análisis del ciclo de vida como criterio de la formulación del alimento’, “con el fin de hablar sobre cómo, a través del alimento, podemos ayudar a que los productores de salmón puedan reducir su impacto ambiental y de esta manera ser más competitivos en los mercados de exportación”, comentó el profesional.
En su presentación, Díaz ahondará sobre el compromiso de reducción de la huella de carbono que tiene Skretting a nivel global, ya que para el 2030 tienen planificado reducir en un 39% las emisiones asociadas principalmente a las materias primas utilizadas para la formulación del alimento, de acuerdo al compromiso de la empresa adoptado en los Science Based Targets (Objetivos Basados en la Ciencia).
“Las emisiones asociadas a la producción de las materias primas que utilizamos en nuestro alimento son responsables del 94% de todo el impacto ambiental de nuestras operaciones, por lo que es ahí donde estamos poniendo el foco. Nuestra prioridad es trabajar con los proveedores a nivel global y en Chile en particular, ya que es fundamental contar con valores de emisiones que reflejen su propia realidad productiva y cadena de valor específica (datos primarios), lo que nos ayudará a tener valores más significativos y no depender de bases de datos secundarias, que no reflejan esta realidad”, especificó.
Además, en su presentación, el profesional hablará sobre los principales desafíos que existen para reducir la huella de carbono a nivel global: “Es importante ser transparentes respecto a los diferentes aspectos que pueden influir al momento de tomar las decisiones que reduzcan nuestras emisiones de carbono. El objetivo es comunicar esto y trabajar colaborativamente con nuestros clientes y proveedores para encontrar soluciones que tengan un impacto positivo en toda la cadena de valor”, agregó.
Finalmente, el experto en sustentabilidad quiso entregar una visión más amplia sobre este importante campo de acción a la industria acuícola nacional, promoviendo acciones que vayan más allá de la medición de la huella de carbono: “La sostenibilidad es mucho más que la huella de carbono; no deberíamos centrarnos sólo en esto porque hay que tener una visión completa de los diferentes impactos sociales y ambientales. Ninguna empresa por sí sola es capaz de resolver estos desafíos, y por lo tanto queremos incentivar la colaboración a través de la cadena de valor para que el impacto se vaya disminuyendo”.