Grupo de trabajo de tiburones se reunió en la Región de Valparaíso para analizar temas variados sobre la conservación y manejo de los tiburones y rayas (Mundo Acuícola). En Viña...
Grupo de trabajo de tiburones se reunió en la Región de Valparaíso para analizar temas variados sobre la conservación y manejo de los tiburones y rayas (Mundo Acuícola).
En Viña del Mar se reunió Grupo de trabajo de tiburones (GT- Tiburones) conformado por un equipo de investigadores dedicados al estudio de estas especies en Chile, esta entidad asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en temas de manejo y conservación de estas especies. El grupo también es responsable de la gestión de Plan de Acción Nacional de tiburones y participa en programas regionales en materia de conservación de tiburones y adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura. Intervinieron en esta la reunión investigadores de diversas entidades públicas y universidades regionales.
El presidente del Grupo de Trabajo de Tiburones, MSc. Patricio Barría, es investigador de IFOP, conduce este grupo asesor y dirige el proyecto Seguimiento de Pesquerías de Recursos Altamente Migratorios, explicó “este es un grupo de trabajo de tiburones que asesora a la Subsecretaría de Pesca en la toma de decisiones referente a medidas de administración y manejo pesquero. Lo importante es que se reactivó después de un receso de dos años, los temas que tratamos son sobre la conservación y administración de tiburones y rayas a nivel nacional. Respecto a tiburones pelágicos que son transzonales y altamente migratorios requieren coordinar temas de investigación a nivel nacional e internacional, mediante lo cual se generan conocimiento científico sobre esas especies marinas.
Hoy estamos enfocados en realizar una evaluación del Plan de Acción Nacional de tiburón en Chile, donde se analizan temas de conservación, como de administración en aquellas especies que constituyen pesquerías. El Plan de Acción tiene una serie de líneas de acción en las cuales participan varias instituciones con el propósito de generar conocimiento y por otro lado respaldar las medidas de administración que se toman con respecto a los tiburones y rayas. Actualmente estamos concentrados en conocer la diversidad de especies de condrictios que son capturados en las pesquerías nacionales por flotas industriales y artesanales como especies objetivo y como fauna acompañante. Lo anterior es el primer paso para avanzar hacia la cuantificación de estas complejas interacciones con las flotas pesqueras, identificar medidas de mitigación y asesorar a la autoridad sobre maneras de minimizar los impactos de la pesca sobre estas especies y sus ecosistemas.
Estamos iniciando estudios sobre el cambio climático y cómo podría afectar la distribución y abundancia de las poblaciones de tiburones; estos cambios acumulativos puedan afectar los diferentes niveles de integración, modificando procesos biológicos a nivel de individuo, población, comunidades y relaciones entre las especies en las redes tróficas costeras y oceánicas. Tenemos siempre que recordar que la presencia de una alta diversidad de tiburones en las capturas de nuestras pesquerías son indicadores de buena salud y cuando éstos disminuyen en la captura como fauna acompañante, es un síntoma inequívoco de deterioro de los ecosistemas marinos, nos indican que las relaciones tróficas entre los organismos y su ambiente están alterados y se han modificado los flujos de materia y energía”.
Germán Pequeño Reyes profesor de la Universidad Austral de Chile “soy parte del grupo de trabajo de tiburones y quiero comenzar destacando que por años la imagen de los tiburones fue la de los chicos malos del mar, pero la ciencia avanzó y pudo demostrar a la gente que los tiburones son depredadores topes dentro de las cadenas alimentarias en el océano y constituyen un eslabón fundamental en las cadenas tróficas con su presencia dan una señal de buena salud oceánica”.
Enzo Acuña académico de la Universidad Católica del Norte “estamos centrados en trabajar en la conservación de los tiburones, rayas y quimeras y hacernos cargo de algunos compromisos internacionales, ya que algunos tiburones han sido incorporados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y que establece una serie de requisitos a los países para poder exportar el producto”.
Francisco Ponce consultor independiente “la idea del Plan de Acción Nacional de tiburones es trabajar en el largo plazo la conservación de los tiburones por ello se ha generado este grupo de trabajo para asesorar a la Subsecretaría de Pesca en la conservación de estas especies por medio de recomendaciones científicas y algunos procedimientos necesarios para ello”.