El plato estrella del restaurante “El Muelle”, de la localidad de Puyuhuapi, fue seleccionado para representar a la zona austral de Chile en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM 2018, que...
El plato estrella del restaurante “El Muelle”, de la localidad de Puyuhuapi, fue seleccionado para representar a la zona austral de Chile en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM 2018, que se realizará en el Cerro Santa Lucía de Santiago, del 22 al 25 de marzo (Mundo Acuícola).
Se trata de un filete de merluza austral acompañado del tradicional puré alemán, que incluye tocino y cebolla, que para la familia propietaria del restaurante significa la conjunción perfecta de las culturas gastronómicas traídas por los alemanes, gauchos y chilotes, que se establecieron en el vértice norte del canal Puyuhuapi a mediados de la década de 1930.
“Valoramos que somos un pueblo totalmente mestizo, nos hace un pueblo diferente en la región”, cuenta Pamela Rodríguez, quien, junto a su pareja, el pescador artesanal Agustín Fuentes, ofrecen desde hace siete años este plato.
“Es lo que antes pescábamos para exportar a España y ahora lo tenemos en las mesas de nuestro restaurante, eso es lo que a nuestros clientes les gusta. Nos abastecen pescadores de Puerto Cisnes, quienes venden su propia pesca en sus pescaderías”, explica.
“Nuestra merluza es muy diferente, el sabor es otra cosa, la carne es blanca”, dice Pamela, quien apuesta a que la gente en Santiago deguste y note la diferencia de la merluza austral, para así contribuir a que aumente su protagonismo a nivel local. “No todo se tiene que llevar a España o a otros países, sino que sea consumido en el país, por nuestros niños”.
La postulación del plato a la sección “La Caleta ÑAM”, que organiza el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, fue patrocinada por el Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Puerto Puyuhuapi. Además, contó con el apoyo del Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, mediante su línea estratégica de agregación de valor a los productos del mar.
“Buscamos apoyar la competitividad del sector y convertir a la pesca de Aysén en un referente en alimentos marinos sostenibles y de calidad”, manifestó la gerente del programa, María José Montequin.