ChoriFest: Promoviendo el consumo de choritos entre escolares en la región de Los Lagos a través de una fiesta educativa y divertida.
La Fiesta del Chorito o “ChoriFest” llegó con magia y juegos, junto a su mascota “Don Chori”, hasta la Escuela de las Artes y Cultura de Osorno para continuar motivando el consumo de este noble molusco en los escolares de la región de Los Lagos.
La idea es que la población escolar conozca los múltiples beneficios que conlleva consumir mejillones o choritos e incentivar su consumo dentro de su dieta diaria. Una iniciativa que ya cuenta con una serie de fechas para recorrer diversos colegios de la región y que es organizada en conjunto por el Programa Estratégico Regional (PER) del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos y JUNAEB, con el apoyo de las concesionarias de alimentos y las comunidades educativas.
“Hemos estado trabajando por muchos años con JUNAEB y con las empresas concesionarias de alimentos para poner a disposición los mejores productos de la región en los programas de alimentación escolar. Esta es la tercera fiesta del chorito que realizamos luego de su reincorporación en los establecimientos educacionales adscritos a este programa, anteriormente estuvimos en la Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt y también en Quemchi, en la Escuela Rural Aucar junto con St. Andrews. Próximamente estaremos promoviendo el consumo del chorito en establecimientos educacionales de Calbuco, Castro y Hornopirén, entre otros”, señaló Javier Aros, Gerente del PER Mejillón de Corfo.
Durante la jornada, los estudiantes, profesoras y autoridades pudieron degustar de la minuta correspondiente a una ensalada de tomate, fideos integrales con salsa de chorito y una manzana. A nivel provincial el Programa de Alimentación Escolar (PAES) llega a 195 establecimientos educacionales con un aproximado de dos mil 800 almuerzos.
Rosa Machado, Delegada de la Oficina Provincial Osorno de JUNAEB, destacó que “los productos del mar son importantes en la alimentación escolar. Nosotros nos preocupamos de trabajar la educación alimentaria con los niños y esta es una instancia ideal para desarrollar este tipo de procesos, que ellos conozcan un tipo de producto, tal vez un poco distinto pero que tiene una pertenencia territorial”. Agregó que “la aceptabilidad del chorito ha sido buena, nosotros hemos estado trabajando en ello, porque la minuta generalmente se prepara con fideos, que es un alimento llamativo para el estudiante, y lo hacemos con una salsa de choritos, pero generalmente se realiza con un carbohidrato”.
En la actividad los estudiantes presentaron dos números artísticos a las autoridades presentes que destacaron la promoción del consumo de choritos. Así lo destacó la Delegada Presidencial Provincial de Osorno Claudia Paillalef que destacó la iniciativa como importante iniciativa para promover en los escolares el consumo de productos del mar. “Siempre es positivo generar estas instancias en los distintos establecimientos educacionales, ya que existe de parte del Estado y la red, un esfuerzo no sólo de carácter presupuestario sino que también desde la preparación con mucho cariño de los alimentos. Por lo tanto, es muy relevante que todos los niños y niñas puedan consumirlos, porque es una dieta absolutamente preparada y equilibrada desde el punto de vista de los nutrientes que necesitan”, puntualizó.
En el «ChoriFest», que promueve el consumo de esta sana y nutritiva proteína, los escolares disfrutaron de un baile entretenido, baile entretenido, concursos, selfies con la mascota del Mejillón de Chile y un show de magia con la participación especial de “Don Chori”.
Las actividades continúan una vez al mes en otras comunas de la región de Los Lagos donde se desarrollará la fiesta escolar del mejillón chileno, difundiendo el valor nutricional del chorito en la comunidad educativa y reforzando, además, la aceptabilidad de la ración alimenticia que entrega mensualmente a los planteles adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).