Además, durante la jornada se firmó un acuerdo de cooperación entre el Colegio de Nutricionistas y la Corporación Propescado con el fin de realizar acciones conjuntas dentro de los ámbitos...
Además, durante la jornada se firmó un acuerdo de cooperación entre el Colegio de Nutricionistas y la Corporación Propescado con el fin de realizar acciones conjuntas dentro de los ámbitos de alimentación y salud de los consumidores (Mundo Acuícola).
Una exitosa jornada se vivió hoy en el Parque Araucano con la segunda versión de la Feria del Pescado “Yo como Pesca’o”, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G) y la Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (Propescado). A mediados de la jornada, la organización estimaba la presencia de, al menos, 9.000 de personas, quienes disfrutaron de las diferentes actividades preparadas, todas ellas bajo la consigna del mar y la vida sana.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que esta iniciativa se enmarca en la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” -impulsada por la federación gremial-, que busca incrementar anualmente un kilo el consumo de productos del mar, llegando al 2022 con un consumo por persona de 18 kilos.
“Nuevamente superamos todas nuestras expectativas. Esta actividad está siendo una jornada inolvidable, en donde presentamos todas las riquezas que nuestro mar nos entrega. Logramos que las personas que asistieron se atrevieran a probar productos del mar menos habituales y sabemos que estarán dispuestas a incluirlos en su dieta. Estamos dando importantes pasos para cumplir nuestro objetivo, que es que se aumente el consumo de productos del mar en nuestra población”, afirmó el presidente de Sonapesca.
En su discurso inaugural, Velásquez agradeció el patrocinio de Sercotec, Sernapesca y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que apoyaron la segunda versión de esta actividad.
Cooperación con nutricionistas
En este contexto, se firmó un acuerdo de cooperación con el Colegio de Nutricionistas de Chile, con el objetivo de desarrollar acciones que permitan fomentar una alimentación saludable en los ámbitos comunicacionales, de difusión, académicos, entre otros.
Pero no todo fue comida. También hubo música para todos los integrantes de la familia. Durante la jornada se presentaron Chile Folk, Liberi y para los más chicos el grupo Cantando Aprendo a Hablar.
Es la segunda vez que se realiza la Feria del Pescado “Yo como Pesca’o”, que nace de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, que tiene como objetivo impulsar el consumo de productos del mar en la población. Este año la feria además de ser promovida por la Sonapesca F.G., tuvo el apoyo de la Corporación Propescado.
La Feria contó con el auspicio y la presencia de Camanchaca, Corpesca, Friosur, Landes, PacificBlu, St. Andrews, Transantartic y Orizon. Además, los organizadores se asociaron con Sercotec, para que más emprendedores pudieran participar de este evento, el más importante de Santiago que se dedica a promover el consumo de productos del mar.
En el grupo de emprendedores participaron: la Agrupación de Buzos y Pescadores de la Herradura, Ahumados Lucero Mora; Ahumados Colchagua; Baja Marea; Caleta Anahuac; Caleta El Membrillo; Caleta Puerto Gaviota; Comité Productivo de Jaibas; Cooperativa y comercializadora Guayacán, Corporación Mujeres pescadoras entre mar y Tierra; Federación de Pescadores de Huailahue; From Arica Seafoods; La Minga; Ocho Vientos; Patagonia Nuestra; Sindicato de Algueras La Pampina y Tremar.
Las principales actividades fueron la preparación de recetas en vivo, las que estuvieron a cargo de Juan Manuel Pena Passaro, y Ciro Watanabe, además de destacados chefs regionales como Fernando Madariaga de Coquimbo, Claudia Valdivia de Arica, Felipe Macera de Biobío, Paula Báez de Valparaíso, Álvaro Lois y Manuel Matamala, de la región Metropolitana, Gustavo Sandoval, de Los Lagos.