Webinar organizado por DSM analizó las tendencias más importantes en la producción acuícola de América Latina, entre ellos el salmón chileno.
En el marco de un nuevo DSM Webinar Series, Gorjan Nikolik, analista de la industria para el sector pesquero y acuícola global de Rabobank, abordó el desempeño de mercado del salmón chileno en los últimos años, comparando la industria local con sus principales competidores y entregando algunas proyecciones para los próximos años.
El pasado jueves 07 de octubre se desarrolló el evento virtual «Perspectivas de la Acuicultura y Commodities: Mercados del salmón, camarón e ingredientes para alimentos acuícolas», organizado por la compañía DSM Animal Nutrition & Health.
Durante la instancia, Gorjan Nikolik, analista de la industria para el sector pesquero global que incluye acuicultura, pesca, comercio y procesamiento de pescado, analizó las tendencias más importantes en la producción acuícola de América Latina, entre ellos el salmón chileno, junto a sus principales aspectos de mercado.
«Chile es un productor volátil pero competitivo, y muestra de ello es su dominio en uno de los mercados más competitivos como lo es el mercado de filetes frescos en Estados Unidos. Algo semejante ocurre con el filete congelado, con una participación chilena del 68%», detalló Gorjan Nikolik.
Por otro lado, el analista agregó que si bien el año 2020 presentó dificultades para la industria nacional, «por suerte las cosas cambiaron el 2021, con un nivel récord de precios por encima del valor histórico, los que han mostrado una baja en los últimos meses pero manteniéndose por encima del promedio histórico. En este sentido, Estados Unidos tuvo una gran oferta de salmón este año, con un mercado que creció en un 20% con una fuerte demanda».
Crecimiento más volátil que Noruega
Otro aspecto analizado por Nikolik fue la comparación entre la producción noruega y la chilena.
«Vemos en el gráfico que Chile tuvo un mes de crecimiento de 21%, con 3 meses consecutivos de disminuciones fuertes. Lo interesante es que desde el 2015, Chile ha tenido un mejor desempeño que Noruega en kilo cosechado», afirmó.
«También podemos ver un desempeño biológico muy bueno de Chile en comparación con Noruega, pero lo que sorprende es que a pesar de esto, el país europeo siempre ha tenido un mejor desempeño en rentabilidad que Chile», agregó.
Sobre las razones de esta diferencia, Nikolik hizo mención a diferentes factores.
«Primeramente, Chile está lejos de sus principales mercados. De hecho, en Estados Unidos Chile tiene altos costos relacionados a transporte. Por otra parte, si bien Noruega tiene una participación de mercado más pequeña, suministra solamente productos frescos premium en Asía y Europa, y además con costos de transporte muy bajos», sostuvo.
«Por otro lado, Noruega vende a varios mercados, mientras que Chile, cuando aumenta mucho su producción, no tiene un mercado de reserva», complementó.
Finalmente, respecto a la industria local, Nikolik proyectó que «Chile tendrá una oferta más estable el 2023, con un sector que crecerá a un ritmo más bajo pero más estable», y en donde se deberá estar expectante a los resultados de otros modelos de producción acuícola, como lo es la tecnología RAS.