Colaboradores de Badinotti formaron parte de los 63 hombres y 14 mujeres operarios(as) rederos(as) certificados recientemente en la Región de Los Lagos.
La tarde del lunes 20 de mayo, en el Hotel Courtyard by Marriott de Puerto Montt, se desarrolló la «Ceremonia de Certificación de Competencias Laborales Operario(a) Redero(a) de la Región de Los Lagos, instancia articulada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Xitla».
Es importante destacar que el Estado, a través de la iniciativa ChileValora, ha impulsado un sistema de evaluación y certificación destinado a reconocer las habilidades y conocimientos de los trabajadores del país. Este sistema no solo acredita la experiencia y destrezas de la fuerza laboral, sino que también promueve su desarrollo profesional y mejora su empleabilidad.
Así, a la actividad realizada en Puerto Montt, asistió parte de los 63 hombres y 14 mujeres operarios(as) rederos(as) de la región de Los Lagos que participaron de un proceso de certificación de competencias laborales. Dentro de dicho grupo representativo, asistieron 8 operarios rederos de Badinotti Net Services Puerto Montt.
«ChileValora es un servicio público cuyo trabajo está centrado en el diálogo social. Es por eso que tanto en nuestro directorio como en las mesas de trabajo sectoriales están representados los empleadores, los trabajadores y trabajadoras y el Estado. Es importante resaltar que las competencias en las que estos operarios y operarias fueron evaluados han sido fruto del consenso de estos tres actores a través de un diálogo social tripartito», manifestó Guillermo Kemp, Coordinador regional de ChileValora en Los Lagos.
«Esta certificado de competencia debe significa mucho más que un reconocimiento a lo que estos trabajadores saben hacer. Es una garantía de que son expertos en lo que hacen y por lo mismo, es una llave a un mejor futuro. En tanto, para los empleadores, es la confirmación de que cuentan con trabajadores y trabajadoras con las competencias y la formación que requieren», agregó Kemp, quien además agradeció a las entidades estatales involucradas en esta iniciativa, junto a las empresas Badinotti, Jomarnets y AC Redes Servicios Acuícolas, y al Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Xitla.
Por otro lado, Alex Gildemeister, Gerente General de Badinotti Group, destacó la importancia de la certificación laboral para su equipo de colaboradores. «En el proceso que se reconoció hoy, fueron cerca de 50 los operarios rederos de Badinotti que certificaron, y sin duda la idea es seguir certificando a todos quienes lo deseen. Para nosotros es un orgullo que este oficio, que practican desde hace tanto tiempo, sea reconocido mediante un certificado. Estamos muy orgullosos de ser parte de esto», afirmó Gildemeister.
Asimismo, el ejecutivo explicó como el trabajo de los operarios rederos -y toda la actividad de los colaboradores de las diferentes áreas de Badinotti Group- se vincula y alinea con los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
«Somos la única empresa que está presente en todas las etapas de las red, desde su fabricación hasta sus posteriores reparaciones. Así, en las reparaciones el foco no solo es realizar un buen trabajo para la contención segura de peces, sino también extender la vida útil de las redes, lo cual aporta a disminuir el impacto ambiental», resaltó Gildemeister.