Se trata de una inédita medida donde la Junaeb incorpora este marisco como ingrediente en las preparaciones de las raciones escolares de los planteles educativos (Mundo Acuícola). Gracias a un...
Se trata de una inédita medida donde la Junaeb incorpora este marisco como ingrediente en las preparaciones de las raciones escolares de los planteles educativos (Mundo Acuícola).
Gracias a un trabajo coordinado público-privado entre el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos y la dirección regional de Junaeb Los Lagos, a partir de ahora se incorporará mensualmente una porción de choritos o mejillón chileno en las minutas de los escolares de establecimientos educacionales de Chiloé, que son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb. Lo anterior significará una demanda inicial de 1.745 kilos del sabroso alimento, que se cultiva en las aguas de la región de Los Lagos.
El anuncio de esta medida se realizó en dependencias del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, Ancud, donde este jueves un centenar de escolares almorzaron “pastel del mar”, un delicioso pastel de papas con choritos.
El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que esta es una gran actividad que va a tener un gran impacto no solamente en la economía de Chiloé, o en la producción de mitílidos o choritos, sino que también en el trabajo y especialmente el gran impacto en la alimentación de más de 17.400 niños en la primera etapa, en la que se incorporan 71 colegios a esta dieta.
“Y esto se va a extender, porque en junio, van a ser 270 colegios y puede llegar a cerca de 25.000 niños. Ahora, la esperanza nuestra, desde aquí de Chiloé, en Ancud, es que esto se extienda a todo Chile porque de verdad sería un muy buen impacto para la economía de Chiloé, para la economía de nuestra región y también sería fantástico para los niños que aprendan a consumir chorito, un producto tan sano y tan rico», agregó Jürgensen.
En tanto, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, sostuvo que siendo Chile el principal exportador mundial de choritos y produciéndose en Chiloé el 80% de la producción mundial, no era correcto que esté fuera de la dieta que el Estado entrega. “Nos parece que ahí, en algún modo, fue dar la espalda a la cultura gastronómica y cultural y, por lo tanto, ¡más que bienvenida esta iniciativa!”.
Desde el sector mitilicultor, Rodrigo Rosales, explicó que los mejillones son muy apetecidos en países como Rusia, Francia, España y Estados Unidos.
“La industria puede ofrecer productos seguros e inocuos, durante todo el año. De hecho, el producto chileno se exporta todo el año. Por lo tanto, este marisco está producido con altos estándares de calidad, fiscalizado de manera férrea por Sernapesca y asegurando su inocuidad; es decir, que no haga daño al consumidor”, manifestó Rosales, invitando a las familias de la región a comprar y consumir choritos de forma segura.
En el lanzamiento oficial de la iniciativa también participaron el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez; el seremi de Economía, Francisco Muñoz Le-Bretón; la directora regional (S) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber; el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, además de representantes de Junaeb, la Dirección Provincial de Educación de Chiloé, la Corporación Municipal de Educación y directivos del establecimiento ancuditano.
El programa
Se trata de una iniciativa que, en primera instancia, abarcará a 17.450 alumnos -desde pre kínder hasta cuarto año medio- de 71 planteles educativos urbanos de la Isla Grande con una demanda 1.745 kilos del bivalvo. Luego se extenderá paulatinamente, entre mayo y junio, al resto del territorio provincial alcanzando en total a 24. 890 escolares de 270 planteles, requiriendo 2.485 kilos de choritos.
Cada alumno, recibirá entre 70 y 100 gramos de este nutritivo alimento en cuatro menús distintos (“choricán”, “pastel del mar”, “caldillo de choritos” y “arroz marino”) que se irán intercalando para atraer el paladar de los estudiantes.
La proyección de Junaeb Los Lagos es incorporar el mejillón chileno, una vez al mes, en la dieta de todos los alumnos de la región, con una estimación de demanda mensual cercana a los 8 mil kilos, en un total de 920 establecimientos educacionales.
Valor nutricional
Es importante recordar que un exitoso plan piloto ejecutado por la concesionaria Hendaya, en noviembre de 2017 en Ancud, fue clave para incorporar oficialmente este marisco como un ingrediente en las preparaciones culinarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.
El mejillón chileno o chorito proporciona notables beneficios para la salud como, por ejemplo, que sus proteínas contienen varios aminoácidos que estimulan la formación y liberan la hormona del crecimiento; su contenido en vitaminas del grupo B y en minerales, como el magnesio y el yodo, permiten combatir estados de fatiga y prevenir el hipotiroidismo, respectivamente.