Durante el segundo día del V Workshop Internacional de Fotoperíodo, los expositores entregaron una serie de recomendaciones para el uso adecuado del fotoperíodo, sobre todo en el proceso reproductivo de...
Durante el segundo día del V Workshop Internacional de Fotoperíodo, los expositores entregaron una serie de recomendaciones para el uso adecuado del fotoperíodo, sobre todo en el proceso reproductivo de salmónidos (Mundo Acuícola).
El martes 14 de agosto se efectuó en el Teatro del Lago de Frutillar, la segunda jornada del V Workshop Internacional de Fotoperíodo, actividad que fue patrocinada por Aqua y Mundo Acuícola. Durante ese día, los expositores entregaron una serie de recomendaciones para un uso adecuado del fotoperíodo, sobre todo en el proceso reproductivo de salmónidos.
El segundo día del encuentro se abrió con la charla del doctor canadiense Jim Powell, investigador de la empresa Fidelis Aquaculture, quien participó por segunda año en este workshop organizado por Bioled. El especialista norteamericano entregó su visión sobre cómo el fotoperíodo afecta el manejo de los reproductores, enfatizando en la importancia de entregar dietas de alta energía en dicha etapa. A su vez, Powell recomendó mantener densidades bajas a lo largo del cultivo del salmón, especialmente en el caso de los reproductores. “Condiciones saludables son sinónimo de peces saludables” y “ninguna tecnología puede reemplazar un buen manejo de los peces”, fueron algunas de las conclusiones del representante de Fidelis en su primera charla.
En su segunda exposición, el propio Jim Powell mostró el uso del fotoperíodo aplicado al crecimiento y manejo reproductivo de trucha arcoíris y salmón coho. Acá el especialista recalcó los atributos de ambas especies, señalando que en el caso del coho se presenta un mejor rango de crecimiento con maduración. A su vez, indicó que el fotoperíodo representa una fuerte señal para el funcionamiento fisiológico del pez.
En la misma jornada, Ximena Navarro, gerente de I+D de Bioled, expuso los resultados del Sistema Integrado de Fotoperíodo (SIF), herramienta implementada por la empresa para apoyar a sus clientes en el correcto uso del fotoperíodo. Navarro aseveró que en el marco de este sistema se realiza un diagnóstico, con una curva de melatonina de 24 horas y donde también se efectúa un análisis de los peces por medio de ecografías. Posteriormente viene una etapa de planificación, en la cual se definen los objetivos (crecimiento, inhibir madurez) y una estrategia de cosecha.
El SIF de Bioled también incluye una fase de implementación, por medio de la instalación del sistema de fotoperíodo, la medición de la luz y la capacitación técnica del personal. A su vez, se efectúa un seguimiento que involucra medición de parámetros de melatonina, luz, ecografía, histología, capacitación técnica, asesoría técnica biológica, asesoría técnica eléctrica.
Ximena Navarro concluyó su presentación señalando que el fotoperíodo no es todo en el manejo de los peces, subrayando que es primordial seguir una buena estrategia de alimentación, junto con un foco en la calidad del smolt, buenos manejos y un estado sanitario saludable de los peces.
Por su parte, Vanessa Mella, jefe de Investigación y Desarrollo de VeHiCe, expuso acerca de las herramientas para monitorear el éxito del fotoperíodo. En ese orden, destacó al Índice Gonadosomático como una forma muy útil y fácil de implementar en dicho monitoreo.
En esta segunda jornada nuevamente intervino el doctor Thrandur Björnsson, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), quien ya había participado en el primer día del workshop. El especialista europeo explicó el efecto de la pubertad en el crecimiento de salmónidos, destacando la plasticidad del ciclo de vida del salmón del Atlántico. “Paran de comer por meses antes de desovar, esperando que las gónadas se desarrollen. Proteínas y lípidos son absorbidos del músculo reemplazándose por agua y son relocalizados en las gónadas”, precisó Björnsson.
La última presentación del V Workshop Internacional de Fotoperíodo estuvo a cargo de Jim Powell, quien en su tercera charla enmarcada en este encuentro se enfocó en el manejo del fotoperíodo para prevenir madurez en agua dulce y mar.