El país marcó un importante avance en la acuicultura con la especie cultivada en un sistema RAS en Shizuoka, gracias a la colaboración con Proximar Seafood y Skretting.
El 30 de septiembre de 2024, Japón dio un paso decisivo en su industria de la acuicultura al celebrar su primera cosecha nacional de salmón atlántico. Este salmón fue criado en una instalación de sistema de acuicultura de recirculación (RAS) ubicada en la Prefectura de Shizuoka, construida y operada por la empresa noruega Proximar Seafood desde 2022, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible de la acuicultura en el país.
Skretting, en alianza estratégica con Proximar, ha estado colaborando estrechamente desde el inicio del proyecto. Su equipo global ha trabajado junto al equipo de RAS en Skretting Japón, combinando esfuerzos con el servicio de calidad de pescado para asegurar un monitoreo integral de la calidad y con esta primera cosecha no solo se representa un logro operativo, sino también un testimonio del potencial de la acuicultura en Japón.
Durante una reciente visita a Japón, Bastiaan van Tilburg, CEO de Skretting, expresó a los medios locales su optimismo sobre el crecimiento del sector RAS. Además, anunció planes de inversión de entre 10 y 15 millones de euros en la planta de Imari de Skretting Japón, con el objetivo de fortalecer el suministro de alimento para RAS y mejorar su calidad. También se busca obtener la certificación del estándar de alimento ASC, lo que facilitará la exportación del pescado de cultivo japonés.
«Actualmente estamos contribuyendo con 26 millones de comidas de mariscos al día, y es esencial que tengamos un sistema de suministro de proteínas que también pueda afrontar el año 2050, cuando se espera que la población mundial alcance los 10 mil millones», afirmó van Tilburg, subrayando la importancia de la sostenibilidad y la rentabilidad en la industria de la acuicultura japonesa.