Hinrichsen & Sons continúa validando su sistema de levante de redes con aportes en welfare, eficiencia operativa y seguridad.
De un tiempo a esta parte, la importancia del bienestar animal en la salmonicultura ha cobrado relevancia, tanto a nivel global como local. Este concepto se ha visto reflejado en protocolos, certificaciones y estándares de bienestar animal o welfare, los cuales, aunque consideran decenas de factores dentro del ciclo productivo, se pueden sintetizar como aquellas prácticas o medidas que mejoran la calidad de vida de los peces, reduciendo su estrés y contribuyendo a un menor riesgo de enfermedades.
En Chile, la industria del salmón ha entendido la relevancia de estos estándares, no solo debido a la demanda de los mercados y consumidores, sino también porque implementar mejores prácticas de cultivo conlleva beneficios productivos, como una reducción en la mortalidad de los peces y un menor uso de antimicrobianos.
En línea con lo anterior, y siempre bajo un enfoque de mejora continua e innovación, la empresa Hinrichsen & Sons, con más de 30 años de experiencia en el sector acuícola y pesca, continúa validado su innovador sistema de levante de redes para centros de agua mar. Éste permite operar la red desde la superficie durante faenas de siembra, baños y cosecha, reduciendo el estrés y riesgo de lesiones en peces. El uso de eslabones y cadenas galvanizadas reemplaza los amarres tradicionales, manteniendo la forma de la red y permitiendo su levantamiento, tanto para centros de baja como alta energía, aplicando su uso tanto en redes Planas, Cónicas y octogonales.
«Hinrichsen & Sons provee la materialidad para la implementación de este sistema, el team especializado posee el conocimiento especializado y adecuado para implementación física del sistema y también la capacitación, tanto para el personal de las empresas usuarias como para personal contratista que realice faenas de cosecha u otras faenas que impliquen el movimiento de la red», explican desde la compañía.
Por otra parte, reconocer la labor de los equipos de buceo y su aporte histórico en la salmonicultura fue otra motivación en la creación de este sistema, pues aporta a la seguridad del rubro frente a las operaciones antes descritas, contribuyendo a reducir brechas de accidentabilidad y siniestralidad.
Beneficios operativos y de bienestar animal
La implementación de este innovador sistema de izaje de redes presenta múltiples beneficios operativos, de bienestar animal, productivos y sanitarios, generando un cambio cultural en la industria acuícola.
Entre las ventajas más destacadas se encuentra su capacidad para ofrecer una mayor independencia frente a las restricciones climáticas (puerto variable) que afectan el sistema tradicional con tensores. Esto se traduce en menos postergaciones de los baños terapéuticos, lo que mejora la eficacia de los tratamientos y reduce los periodos de ayuno en los peces.
Además, este sistema no requiere mantenimiento y sus componentes pueden ser reutilizados en más de un ciclo productivo, lo que incrementa significativamente su rentabilidad.
En términos de eficiencia en la recepción y manejo de peces, el sistema optimiza varios aspectos clave:
Recepción de smolts: Disminuye el volumen disponible en la jaula, facilitando una mejor adaptación al agua de mar y mejorando la alimentación, lo que contribuye a reducir la cantidad de peces desadaptados que podrían enfermar y convertirse en focos de contagio.
Baño de peces: Mejora el manejo de la red pecera, permitiendo reducir el volumen y lograr un nivel óptimo para un tratamiento efectivo.
Cosecha de peces: Facilita la concentración de peces para su captura y envío al wellboat.
Welfare Fish (bienestar de los peces): Reduce el estrés, mantiene adecuados niveles de oxigenación y volumen de agua, y previene daños como descamación y lesiones por roce.
Casos de éxito
En opinión del SubGerente de Servicios de Hinrichsen & Sons, Juan Carlos Segovia, “el sistema funciona de manera eficaz, claramente hay una mejora asociada al manejo de los peces , se observan con menos estrés y disminuye mucho la tasa de contacto. Es un muy buen sistema».
Hasta la fecha, este innovador sistema se ha implementado en tres empresas productoras locales, con resultados muy positivos. Un jefe de centro destacó los beneficios del sistema de izaje de redes, resaltando que optimiza los tiempos en faenas y mejora los indicadores de accidentabilidad a largo plazo. Además, mencionó que el sistema es práctico y eficiente, sustituyendo métodos tradicionales y mejorando la seguridad y eficiencia de las operaciones.
En cuanto a la tarea que más se beneficia del sistema, señaló que las faenas de baños son donde más provecho se puede sacar, ya que minimiza los tiempos y reduce las inmersiones de personal. Finalmente, recomendó el sistema de izaje de redes de Hinrichsen & Sons por su costo-beneficio, ya que reduce accidentes asociados al buceo, mejorando la eficiencia operativa y la seguridad en los centros de cultivo.
En resumen, la combinación de experiencia, innovación tecnológica y un firme compromiso con la seguridad laboral y el bienestar animal posiciona a Hinrichsen and Sons en la evolución sostenible de la salmonicultura, contribuyendo a la mejora continua y a la seguridad de la industria.