EN la actividad se profundizó en el concepto de IMTA, la diversificación de especies en cultivo, buenas prácticas y guías de indicadores a tener en cuenta para verificar la sostenibilidad del sistema.
El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) organizó el pasado 16 de febrero, en el marco del proyecto INTEGRATE, un taller sobre el flujo de nutrientes en sistemas de Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA).
El evento, que se desarrolló en el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), localizado en el puerto marino de Taliarte y, simultáneamente, de manera online, contó con la participación de expertos y expertas de diferentes instituciones, entre ellas del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), entidad que lidera este proyecto, y de otras como la Universidad de Bangor (Gales), GreenCoLAB, la Universidad del Algarve y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal).
El objetivo del taller fue abordar la metodología de seguimiento del flujo de nutrientes y de carbono en sistemas Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA), así como presentar los modelos actuales existentes y su aplicación para usuarios finales. El programa, que trataba de poner en valor las herramientas disponibles para calcular el impacto ambiental de un producto, estuvo dirigido a agentes del sector acuícola, a investigadores de ámbito académico, a técnicos de centros tecnológicos, a asociaciones empresariales, estudiantes interesados en IMTA y en la acuicultura sostenible, así como a otros agentes involucrados en la economía azul.
Durante su desarrollo, se profundizó en el concepto de IMTA, la diversificación de especies en cultivo, buenas prácticas y guías de indicadores a tener en cuenta para verificar la sostenibilidad del sistema.
El grupo GIA del Instituto ECOAQUA, implicado como socio del proyecto INTEGRATE, tuvo un papel destacado en este workshop, presentando los experimentos pilotos que están realizando en el ámbito del desarrollo de sistemas IMTA, integrando pepinos de mar en la producción de invertebrados y macroalgas y estudiando sus beneficios. Entre los investigadores participantes en este encuentro, se encontraban María del Loreto García López y Gercende Courtois de Viçose del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA.
Tal y como se estableció a modo de definición desde los inicios de INTEGRATE, la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) es un sistema de producción acuícola que combina organismos de dos o más grupos funcionales conectados tróficamente por flujos de nutrientes demostrados. En este sistema, la biomasa obtenida es retirada total o parcialmente mediante la cosecha para facilitar el equilibrio ecológico. La producción acuícola en sistemas de IMTA ofrece un enfoque sostenible de la producción que permite el uso eficiente de los recursos; como por ejemplo la reutilización de nutrientes sirviendo de fertilizantes para la producción de biomasa algal sirviendo a su vez de alimento; además de la reducción de impactos ambientales repercutiendo sobre la calidad del agua y del sedimento.