Investigadores laborarán para comprender fuentes y puntos de acumulación de la resistencia a los antibióticos y los patógenos emergentes.
El Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Italia anunció la puesta en marcha de un proyecto internacional sobre resistencia a antibióticos y firma patogénica en sistemas de acuicultura marina y de agua dulce.
La iniciativa sobre resistencia a antibióticos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de 36 meses, está coordinada por esa institución, la cual, junto a otros 17 proyectos, fue seleccionada entre más de 180 propuestas, las cuales incluyen a más de mil 65 socios de la colaboración europea ‘Contaminantes acuáticos JPI 2020’.
La misma, explicó en una nota el CNR, surgió del trabajo conjunto, sin precedentes entre las tres Iniciativas de Programación Conjunta (JPI) Agua, océanos y resistencia a los antimicrobianos.
Del equipo internacional son parte, detalló, investigadores de Alemania, España y Bélgica quienes laborarán para comprender las fuentes y los puntos de acumulación de la resistencia a los antibióticos y los patógenos emergentes en la acuicultura, tanto en el medio marino como en el medioambiente.
De igual modo señaló que el estudio del ciclo de los antibióticos en la acuicultura también se llevará a cabo mediante el desarrollo de sensores innovadores para la medición rápida de contaminantes y para evaluar su impacto en el medio ambiente marino circundante.
El director del Instituto de Recursos Biológicos y Biotecnologías Marinas del CNR y coordinador del proyecto Arena Gian Marco Luna, señaló que la acuicultura es un sector alimentario en rápido crecimiento y sus proyecciones actuales indican será aún mayor en años sucesivos de ahí su importancia para alimentar a la población del planeta en constante crecimiento.
Acuicultura
La acuicultura, apuntó, tendrá que afrontar numerosos desafíos, incluidos los efectos del cambio global, y volverse cada vez más sostenible operando desde la perspectiva ‘Una sola salud’ la cual combina el respeto por el medio marino, el bienestar de los organismos de cultivo y la salud del hombre.
El proyecto busca contribuir a esos temas, proporcionando conocimientos y herramientas innovadoras para reducir la propagación y circulación de la resistencia a los antibióticos y los patógenos en la acuicultura, precisó.
Por su parte, Stefano Amalfitano, investigador principal del Cnr-Irsa en Roma, destacó que el desarrollo de métodos innovadores para el control microbiológico y de antibióticos en la acuicultura será uno de los desafíos de este proyecto’.
Pretendemos con ARENA, acotó, desarrollar métodos rápidos para la cuantificación de antibióticos -resistencia en diversas matrices ambientales y en productos comestibles de plantas acuícolas.