La iniciativa binacional entre Chile y Perú, conocida como Proyecto Humboldt II, celebró evento para visibilizar y empoderar a las mujeres del sector pesquero.
La actividad, organizada por el Proyecto Humboldt II y cofinanciada por el GEF, reunió a más de 50 mujeres dedicadas a la pesca artesanal y actividades conexas, provenientes de diversas caletas del norte de Chile, ofreciendo un espacio para que las participantes compartieran sus experiencias y desafíos, subrayando la importancia de visibilizar su contribución esencial en el sector.
En el evento, Karen Guissen, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta destacó los avances sectoriales en la incorporación del enfoque de género. Además, Leonardo Llanos, Director Ejecutivo de INDESPA, destacó el hecho que el año 2023, implementaron una estrategia de igualdad de género en su organización, lo que les ha permitido diseñar instrumentos específicos para las mujeres y crear oportunidades y espacios que les permitan desarrollarse y visibilizarse.
Durante el encuentro, las líderes y representantes del sector pesquero presentaron sus experiencias y desafíos, destacando la necesidad de valorar y apoyar a las mujeres en la pesca artesanal. También, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura y la encargada de género de INDESPA, discutieron los avances en la incorporación del enfoque de género y las políticas de empoderamiento para las mujeres en este ámbito.
Al respecto, Alejandro Gertosio, Coordinador Binacional del Proyecto Humboldt II, destacó que «estas iniciativas son espacios vitales para visibilizar los retos y desafíos de las mujeres del mar, permitiendo que sean atendidos por las diferentes instancias de la institucionalidad pesquera”.
Junto a los temas presentados asociados a las normativas vigentes, se consideró importante contribuir a la formación de las mujeres en materias propias del cuidado de los recursos, donde ellas son actoras relevantes en las diversas caletas. En este
contexto, Nancy Barahona Toledo, investigadora Senior de IFOP habló sobre los elementos a considerar en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, centrando su presentación en los aspectos reproductivos y ciclo de vida de cuatro recursos importantes en el norte grande: locate, huiros, pulpo del norte y anchoveta.
El evento también incluyó una dinámica en la que las participantes identificaron dificultades como el acceso limitado a capacitación y la baja representación en procesos de toma de decisiones, donde se propusieron soluciones como la creación de redes de apoyo y programas de formación específicos, facilitando así un intercambio de experiencias y generando propuestas para una mayor inclusión y equidad de género en la pesca artesanal.