Se trata del agente causal de la enfermedad bacteriana de la boca roja o yersiniosis que provoca importantes pérdidas económicas para el cultivo de trucha arcoíris en el Perú.
Una colaboración de Investigadores del Instituto del Mar del Perú (IMARPE); de la Universidad de Santiago de Compostela de España y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, (INCAR) de Chile, caracterizó 29 aislados del patógeno dulceacuícola Yersinia ruckeri, agente causal de la enfermedad bacteriana de la boca roja o yersiniosis que provoca importantes pérdidas económicas para el cultivo de trucha arcoíris en el Perú.
“Esta enfermedad bacteriana es probablemente una de las más antiguas y común en el cultivo de truchas arcoíris a nivel mundial y Perú no es la excepción. De hecho, la mayoría de los países productores han solucionado el problema de la yersiniosis con vacunas, pero en Perú no existe una vacuna comercial disponible. Probablemente, debido a la falta de información y claridad sobre la diversidad existente en la población de Y. ruckeri.”, explicó el Investigador Principal de INCAR, y académico de la Universidad Andrés Bello y Centro CIMARQ, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.
Esta investigación se encuentra del proyecto colaborativo “FONDECYT/CONCYTEC Perú Nº 128-2020: Producción y evaluación de un kit diagnóstico y una vacuna divalente adyuvantada contra Yersinia ruckeri y Weissella ceti en trucha arco iris” ejecutado por los investigadores del IMARPE y bajo la dirección del Dr. Jefferson Yunis-Aguinaga.
La colección de bacterias analizadas proceden de peces con signos clínicos como hemorragia, exoftalmía uni o bilateral, hipemia y/o melanosis característicos de la yersiniosis y colectados de trucha arcoíris cultivada en siete centros de la región de Puno, y entre los hallazgos más importante destaca la co-existencia del biotipo 1 (9 aislados) y del biotipo 2 (20 aislados) de Y. ruckeri en el área geográfica de cultivo.
“Estos hallazgos presentados en el artículo son muy relevantes en el momento de tomar la decisión sobre qué antígenos debe tener una futura vacuna para contrarrestar la yersiniosis causada por Y. ruckeri. De hecho, el desarrollo de vacunas es una demanda principal de los piscicultores en Perú, debido a la preocupación mundial sobre el uso de antibióticos y evitar la RAM. Así, la información será utilizada con fines epidemiológicos por las autoridades sanitarias del IMARPE y en futuras investigaciones”, expresaron los autores de la investigación.
Revisa el estudio “Co-existence of two Yersinia ruckeri biotypes and serotype O1a retrieved from rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) farmed in Puno, Peru”, cuyos autores son Carla Fernandez-Espinel, Marco Medina-Morillo, Rute Irgang, Giovanna Sotil, Henry Araya-León, Violeta Flores-Dominick, Jesús L. Romalde, Ruben Avendaño-Herrera y Jefferson Yunis-Aguinaga.