El conversatorio se realizó ayer miércoles 19 de mayo y tuvo como invitados a los investigadores Alejandro Buschmann, del Centro i~mar y a Osvaldo Ulloa de la Universidad de Concepción.
Encuentro virtual tuvo por objetivo ser una instancia de diálogo en torno a los problemas que se observan en el mar y al mismo tiempo, promover el desarrollo sustentable de los océanos.
«Ciencia para salvar el océano» se tituló el conversatorio realizado ayer miércoles 19 de mayo por el Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos, y que contó con la participación de los Drs. Alejandro Buschmann y Osvaldo Ulloa.
«Actualmente el océano está afectado por el Cambio Climático, con consecuencias como el aumento de la temperatura del mar, la acidificación, desoxigenación y el aumento del nivel del mar. Todo esto está principalmente dirigido por la capa de gases de efecto invernadero que no permiten que se disipe la temperatura, lo que a su vez hace que la temperatura del mar se incremente y, además, que el CO2 sea capturado por el océano provocando su acidificación», explicó Buschmann.
Sin embargo, agregó que el Cambio Climático no es el único problema a enfrentar, pues es igualmente preocupante la presión sobre el océano respecto a la contaminación por plásticos y la sobrepesca.
En ese contexto, el Dr. Buschmann comentó las diferentes propuestas tecnológicas para mitigar el Cambio Climático, como la creación de nubes, buffers submarinos para capturar carbono, fertilización del océano Etc.
«El gran problema de estas ideas a gran escala es que no sabemos los efectos colaterales que puedan tener, entonces hay que hacerse la pregunta de si son soluciones o nuevas amenazas», reflexionó Buschmann.
Por su parte, Ulloa enfatizó que si bien podemos ver los efectos que provoca el Cambio Climático, estos son lentos y hay aspectos en los que Chile tiene poca intervención, pues son las grandes potencias del mundo las responsables de la mayoría de las emisiones.
«El Calentamiento Global es algo para lo cual tenemos que prepararnos y estudiar como va a ser la respuesta de nuestras especies», enfatizó Ulloa, agregando que «el cambio climático no afecta de la misma manera a todas las regiones, entonces lo primero que debemos conocer es cómo nos afecta a nosotros, en nuestras costas.»
«Tenemos un compromiso tremendo de hacer ciencia y cómo transmitir ciencia aquellos que toman decisiones. Porque no basta con entender como funciona el océano o los cambios, sino que en la búsqueda de soluciones los que toman las decisiones no son los científicos, porque el cambio climático es un tema a nivel político.», complementó Osvaldo Ulloa.
Revisa la sesión completa a continuación: