La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado continúa con las audiencias para el proyecto que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto...
La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado continúa con las audiencias para el proyecto que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.
En su última sesión, realizada este miércoles 14 de abril, la instancia parlamentaria contó con la participación del Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos; Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); y Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, quienes comentaron diferentes puntos del proyecto de ley.
Cabe hacer presente que la moción busca la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y el resguardo de los ecosistemas marinos mediante la regulación de un enfoque precautorio en la regulación pesquera, respecto de las áreas de concesión.
Compuestos orgánicos e inorgánicos
Durante su exposición, el Dr. Alejandro Buschmann se refirió a la necesidad de especificar algunos puntos del PDL.
“Tenemos que definir qué son los desechos inorgánicos, porque pueden ser compuestos sólidos, pero también pueden ser Fosfato o moléculas nitrogenadas las que, por cierto, están disueltas y no en suspensión. Asimismo, es importante definir el tamaño de los desechos inorgánicos de los que estamos hablando, si es de micro plásticos o cosas más macro, para ver la factibilidad de cumplir las reglamentaciones”, recalcó Buschmann.
Asimismo, comentó el punto de la «incorporación de los sedimentos al ambiente y su tratamiento», pues su remoción y manejo es un proceso más complicado de lo que se cree, y para lo cual se requiere un desarrollo tecnológico que asegure una eficiente ejecución.
“Han existido varios proyectos de investigación que han intentado sacar los lodos para transformarlos en fertilizantes o succionarlos. Sin embargo, un elemento importante es que al realizar estos procesos se está moviendo un 80% de agua y el transporte del agua es complicado, porque escurre y no puede ser depositada en un vertedero por ejemplo. Por eso, mi visión personal es que la industria debe enfocarse en la rotación de los sistemas de cultivo, que es la aproximación que ha recibido la mayor atención hasta el momento», explicó Buschmann.
Visión desde la industria
El representante del gremio en Magallanes, Carlos Odebret, comenzó su exposición destacando el papel que ha jugado las actividades ligadas al mar para la empleabilidad de los pueblos del sur de Chile, y como ello ha traído la superposición de diferentes intereses en el territorio.
«Creo que es necesario poder avanzar en un modelo territorial que pueda dar viabilidad en el largo plazo y certezas a los distintos actores que participan en él», manifestó Odebret.
Posteriormente, aclaró que la normativa vigente establece medidas para la industria respecto la limpieza y equilibro ecológico de las concesiones de salmonicultura, las que se han desarrollado con medidas como sistemas preventivos para evitar caídas de alimento al fondo marino y limpieza de elementos de la infraestructura de la industria.
«Si bien este proyecto de ley da mayor relevancia a la actual normativa, es importante buscar la mejor eficiencia para no encontrarnos en el camino con contradicciones en la regulación», enfatizó, agregando además que es relevante analizar en concepto de «inmediatez» que señala el PDL.
«Creemos importante que se tomen en consideración las características particulares de los diferentes centros de cultivos, porque podríamos encontrarnos con diferentes dificultades al momento de esos residuos. Por ello, el concepto de «inmediatamente» debe ser discutido», agregó, haciendo énfasis en que reviste un alto riesgo realizar este tipo de operaciones mientras un CES se encuentre operativo.
Al culminar su intervención, hizo un llamado a facilitar los procesos administrativos para realizar limpiezas y recuperación de fondos, pues una mayor celeridad puede contribuir al desarrollo de soluciones de innovación local.
«El mensaje que quiero dejar es la necesidad de poder impulsar el desarrollo tecnológico. Chile puede se líder mundial en el mejoramiento de fondo marino, y este proyecto de ley puede pensar en eso, aumentando el valor de la acuicultura como exportador de tecnología, la que al largo plazo creo que podrá dar viabilidad al sector», argumentó.
Heterogeneidad de las zonas de producción
Leonardo Guzmán explicó las diferente influencias que tiene la salmonicultura en el ambiente, entre ellos los sedimentos inorgánicos y orgánicos, agregando que si bien la naturaleza tiene la capacidad para deshacerse de algunas sustancias, no todas las zonas de Fiordos y canales tienen la misma capacidad, por lo que se debe considerar dicha variable en el proyecto.
«Sabemos que los fiordos son geográficamente muy parecidos, pero cuando consideramos temas oceanográficos podemos advertir que no todos es igual, y hay sectores donde el agua se renueva con mayor margen que en otros. Por ejemplo, en la región de Los Lagos, las zonas de Hornopirén y Leptepu tienen tasas de renovación lenta, porque naturalmente tienen esas condición. En tanto, en Aysén y Puyuhuapi tienen una tasa aun mas compleja», explicó Guzmán.
Por otra parte, recalcó que para la implementación de este tipo de iniciativas, tan importante como el monitoreo de las condiciones del fondo marino es la aplicación de la ciencia, ya que hay que preguntarse si la tecnología es lo suficientemente confiable para realizar estas operaciones.
«Las tecnologías autorizadas para recuperar condiciones del ambiente deben ser evaluadas a través de una investigación científica. La remoción física es la menos recomendable y no debiera ser recomendada, porque los sedimentos no son inocuos y tienen una gran cantidad de sustancias, y por tanto es un tema complejo manejar hasta el momento», complementó.
FAN
Asimismo, Dr. Guzmán explicó la relación entre la remoción de sedimentos del fondo marino y las floraciones algales nocivas, reiterando la dificultad de estos procesos.
«En el fondo marino, muchas algas depositan una parte de su ciclo de vida que nosotros llamamos quistes. Si yo remuevo el lugar, esos quistes vuelven a la superficie y puede contribuir a la aparición de floraciones, entre ellas Alexandrum Catenella», comentó.
Por otro lado, el Dr. Buschmann hizo hincapié como los compuestos nitrogenados excretados en el ambiente marino y su relación con estos fenómenos.
“Si yo hago un balance de masa lo que va a pasa al fondo es carbono y fosforo, y lo que queda en el agua superficial es nitrógeno, el queda directamente disponible para ser capturado por cualquier organismo fotosintetizador», puntualizó.