En el Simposio estarán presentes las investigaciones que se han realizado en el Núcleo de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL).
Se trata del Dr. Daniel Gómez Uchida, director de INVASAL y académico de la Universidad de Concepción; Dr. Chris Harrod, director Alterno del Núcleo y académico de la Universidad de Antofagasta, así como la estudiante del Doctorado de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Antofagasta, y parte de INVASAL, Karina González.
Los ambientes acuáticos de todo el mundo y los peces que viven en ellos están sujetos a innumerables amenazas, que incluyen la entrada de contaminantes antropogénicos, la sobreexplotación, la introducción de especies, las barreras físicas al movimiento, la manipulación de los regímenes de flujo y el cambio climático global.
Los peces responden a estas perturbaciones en todos los niveles organizacionales, con consecuencias para la expresión génica, la fisiología y los patrones de comportamiento. El impacto de estos cambios en las poblaciones, las comunidades y los procesos de los ecosistemas ahora comienza a ser revelado.
Es por ello que del 25 al 29 de julio en la University of Nottingham, se realizará esta conferencia que busca integrar el conocimiento actual de biólogos de peces y científicos de todo el mundo, trabajando desde el nivel molecular hasta el nivel de ecosistema, en agua dulce y hábitats marinos, para generar una comprensión sintética del impacto de los cambios antropogénicos en la biología de peces y la ecología de las poblaciones de peces.
En el Simposio estarán presentes las investigaciones que se han realizado en el Núcleo de Salmónidos Invasores Australes (INVASAL):
El Dr. Daniel Gómez Uchida, director de INVASAL y académico de la Universidad de Concepción expondrá sobre el estudio que analizo el éxito de la invasión y establecimiento de poblaciones de salmón Chinook en diferentes continentes desde su variación genómica entre poblaciones nativas (4) y no nativas (8) alrededor del mundo. “Analizando diferencias significativas en su material genético (set de 4529 SNPs, Polimorfirmo de nucleótido único) se encontraron que las 12 poblaciones poseían diferencias consistentes entre latitudes norte y sur”. En detalle, se identificaron 6 “outiers” en 6 cromosomas, que incluyen variados genes relacionados a rasgos de peso, estrés de calor, sistema inmune, regulación iónica y genes involucrados en el metabolismo, regulación neurohormonal y de comportamiento reproductivo en peces. Las variables fueron consistentes entre poblaciones del norte y sur y diferenciándose entre poblaciones”, explicó el Dr. Gómez Uchida, quien agregó que este representa el primer estudio de esta índole en poblaciones globales de salmón Chinook, la cual apoya la hipótesis de pre-adaptación, donde miembros no aleatorios desde una población donante, serían capaces y responsables de formar una población nueva y fuera de su distribución nativa.
El Dr. Chris Harrod, director Alterno del Núcleo y académico de la Universidad de Antofagasta expondrá sobre un estudio en el cual se monitorearon los impactos del escape de salmones atlánticos en el sur de Chile en Julio del 2018. Los resultados de la investigación mostraron que estos salmones fueron removidos rápidamente por la pesca local, así como por lobos marinos sudamericanos. Ahora, respecto a los salomones que permanecieron en el ecosistema, aunque la mayoría poseía sus estómagos vacíos, el uso de isótopos estables ayudaron a desvelar más información, evidenciando una variedad de estrategias tróficas aparentes. “Por un lado, algunos individuos presentaron dietas parecidas a los peces de cautiverio, indicando una dependencia continua a los alimentos de la producción acuícola. Por otro lado, otros individuos mostraron cambios de su dieta a consumidores de la primera trama trófica local, alimentándose de peces nativos y krill” explicó el investigador.
Finalmente, la estudiante del Doctorado de Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos de la Universidad de Antofagasta y parte del equipo de INVASAL, Karina González mostrara sobre su investigación acerca del impacto de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el sistema trófico en el Lago Chungará (sistema de alta altitud, 4520 msnm). “Se recolectaron individuos en el río y lago Chungará durante las estaciones primavera y otoño, los cuales se analizaron utilizando isótopos estables (δ13C, δ15N y δ34S) en conjunto con análisis de contenido estomacal. Los resultados mostraron que la dieta de esta especie varía más espacial- que temporalmente, impactando en la comunidad béntica en la trama trófica del lago”.