La presencia de estos virus en Chile subraya la necesidad de una mayor bioseguridad en las granjas avícolas y enfoques de vigilancia genómica continua.
Un grupo de investigadores que integran el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), con sede central en Puerto Montt, encabezaron un estudio denominado ‘Evolución y estado actual del virus de la influenza A en Chile: Una revisión’, la que está en proceso de ser publicado a nivel mundial a través de una prestigiada revista científica.
Se trata de los profesionales Diego Caro, Marcos Montes de Oca y Marcos Godoy (director en jefe de CIBA y académico de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia), quienes junto al científico chileno Juan Pablo Pontigo y la colaboración de los expertos internacionales en virología Frederick y Molly Kibenge, realizaron una actualización sobre la evolución de los diferentes subtipos del virus de la influenza A (IAV) en aves y mamíferos, incluidos los humanos, en Chile.
«La distribución y propagación del AIV H5N1 en Chile indicó una compleja interacción entre factores ecológicos y humanos, ya que se correlacionó negativamente con la distancia al centro urbano más cercano y la estacionalidad de la precipitación y la temperatura. Es evidente que la influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1 en Chile se introdujo desde América del Norte a través de las rutas migratorias del Atlántico en lugar de la transmisión local desde otros países de América del Sur. La presencia de estos virus en Chile subraya la necesidad de una mayor bioseguridad en las granjas avícolas y enfoques de vigilancia genómica continua para comprender y controlar los AIV en las poblaciones de aves silvestres y domésticas en Chile», dice parte del resumen de este estudio.
Revíselo completo aquí