Los investigadores Claudio Bernal del Instituto de Fomento Pesquero y Luis cocas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Mundo Acuícola). Los días 18 y 19 de septiembre, en el...
Los investigadores Claudio Bernal del Instituto de Fomento Pesquero y Luis cocas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Mundo Acuícola).
Los días 18 y 19 de septiembre, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Mar del Plata, Argentina, se realizó un taller para sensibilizar y generar acciones para reducir el bycatch en las pesquerías de ese país. En el taller participaron Cámaras empresariales, Asociaciones de capitanes, Organizaciones de la sociedad civil, representantes de Gobierno pertenecientes al Sector pesquero y referentes científicos de Argentina, así como también destacados investigadores en reducción del descarte de Estados Unidos y Portugal (UE).
A la actividad, fueron invitados el sectorialista de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Valparaíso, Luis Cocas, y el investigador senior del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Claudio Bernal, quienes expusieron sobre el enfoque integral y progresivo para resolver el problema del descarte y el bycatch en las pesquerías de Chile.
Estas jornadas se desarrollaron en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la FAO. “Este Proyecto busca ampliar la mirada sobre la actividad pesquera mediante la promoción del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), contemplando no solo el recurso pesquero sino también los aspectos sociales y ambientales de la actividad. En este sentido, atender a la reducción de la pesca incidental, mediante la sensibilización, el compartir ejemplos exitosos y en un ámbito de diálogo y debate, permite mejorar el conocimiento del tratamiento de la temática y fortalecer el enfoque participativo que se busca desde el Proyecto”, afirmó Francisco Yofre, oficial a cargo de FAO Argentina.
Posteriormente ambos profesionales fueron invitados a compartir sus experiencias con investigadores del INIDEP, instituto argentino dedicado a realizar las investigaciones en pesca y acuicultura de ese país; visitaron el trabajo realizado en el área de tecnología en donde se investiga el uso de nuevos sistemas de selectividad para los artes de pesca y también el desarrollo de nuevos productos a partir de los desechos de pescado y el bycacth.
“La experiencia fue muy positiva, ya que compartimos nuestro proceso de investigación y reducción del descarte con profesionales del sector público, investigación, pescadores y empresarios argentinos, en un ambiente de diálogo muy sincero” señaló Bernal.
“En Argentina hay un interés de iniciar un proceso de manejo y reducción del bycatch y ve en el enfoque chileno un modelo que permite abordar este problema, destacando el marco regulatorio, la metodología de trabajo y la incorporación de elementos modernos de fiscalización, lo cual fue muy motivador. Por nuestra parte, destacamos las capacidades técnicas de los colegas argentinos, principalmente en el área de selectividad de artes de pesca y búsqueda de valor agregado de la pesca, las que a través de colaboración e intercambio podemos complementar con nuestros avances y potenciar ambos procesos”, señaló Cocas.