El trabajo de las 34 científicas describe 5 estrategias y un conjunto de acciones prácticas que ayudarán a empoderar a las investigadoras.
Un grupo de 34 investigadoras líderes de las ciencias del mar de diversos países, entre las que se incluye la Investigadora Principal del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, publicó una revisión denominada “Formar líderes para el Decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas: una guía para apoyar a las mujeres investigadoras en las primeras etapas de su carrera, o mujeres investigadoras jóvenes (MIJ) dentro de las instituciones académicas de investigación marina”.
El trabajo de las 34 científicas describe 5 estrategias y un conjunto de acciones prácticas que ayudarán a empoderar a las investigadoras al principio de su carrera para que se conviertan en las líderes del mañana. Entre las medidas indicadas, las investigadores proponen: crear una cultura más inclusiva, garantizar oportunidades de desarrollo profesional tempranas y equitativas para las mujeres en el inicio de sus carreras científicas, garantizar el acceso equitativo a financiamiento para las mujeres, ofrecer oportunidades de tutoría y, crear entornos familiares más flexibles.
“La investigación marina diversa e inclusiva es fundamental para abordar los desafíos de la sostenibilidad de los océanos en el siglo XXI, tal como lo prevé la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A pesar de los crecientes esfuerzos por ingresar a las ciencias oceánicas, las mujeres continúan enfrentándose a obstáculos en varias etapas de su carrera, lo que inhibe su avance hacia el liderazgo dentro de las instituciones académicas. El cambio transformador, significativo y duradero solo se logrará a través del compromiso y la acción colaborativa en varias dimensiones y por parte de múltiples partes interesadas”, recalcan las investigadoras en el estudio.
Entre las acciones prácticas para crear una cultura más inclusiva, las investigadoras sugieren integrar la perspectiva de género en los planes, políticas y programas de inversión (es decir, “transversalidad de género”) con una visión interseccional; implementar procesos de contratación robustos y transparentes para apoyar a mujeres, especialmente en el inicio de sus carreras científicas; implementar capacitación en diversidad científica y equidad de género; establecer una cultura anti-bullying y acoso dentro de las ciencias marinas, y promover un entorno colaborativo que fomente la investigación transdisciplinaria, el intercambio activo y el desarrollo conjunto, entre otras.
Para garantizar la existencia de oportunidades de desarrollo profesional tempranas y equitativas para las mujeres en ciencias del mar, se sugiere ofrecer a las mujeres oportunidades para administrar y liderar la investigación más allá de su título; ofrecer esquemas de liderazgo y oportunidades de capacitación; proporcionar opciones y más recursos para facilitar el acceso equitativo a la publicación de resultados científicos e invitar a más mujeres a ser oradoras principales, brindándoles oportunidades equitativas para presentar, asistir y dirigir conferencias.
Garantizar el acceso equitativo a financiamiento para mujeres científicas en su etapa inicial, desarrollando opciones de financiación que se adapten mejor a las necesidades de las mujeres; utilizar lenguaje y estímulos neutros en cuanto al género para atraer solicitudes de financiamiento de mujeres; establecer comités MIJ y tener representantes MIJ capacitados en los paneles relevantes de subvenciones; asegurar que haya un número mínimo de mujeres representantes en estos; proporcionar una guía clara para los procesos de revisión de subvenciones inclusivos y adoptar la revisión ciega por pares para las solicitudes de subvenciones, entre otros.
Para ofrecer oportunidades de tutoría a mujeres científica en el inicio de sus carreras se sugiere establecer plataformas de tutoría en línea para mujeres en ciencias marinas, implementar programas de tutoría bien estructurados y a largo plazo, brindar capacitación formal para mentores actuales y futuros de mujeres que quieren desarrollar su carrera científica, asegurar que las responsabilidades de tutoría se compartan de manera justa entre los grupos para evitar sobrecargar a las mujeres y otros grupos minoritarios y reconocer a los académicos que tienen responsabilidades de tutoría e incluir la tutoría como una métrica de impacto.
Finalmente, para crear entornos familiares y sociales flexibles, las investigadoras proponen acciones como asegurar que existan guarderías o cuidado infantil de alta calidad para todas las mujeres; asegurar que haya licencia parental y de cuidado remunerada para las mujeres; proporcionar fondos que puedan ayudar a MIJ a participar en viajes que apoyen el cuidado de los niños; ofrecer arreglos de jornadas de trabajo flexibles para las mujeres que tienen responsabilidades parentales y de cuidado, y examinar la idoneidad de las políticas, que extienden oficialmente los plazos de posgrado, postdoctorado y promoción y tenencia (P&T), entre otras.
“Las estrategias y acciones no tienen como objetivo privilegiar a las mujeres en el inicio de sus carreras científicas sobre otros grupos, sino que pretenden proporcionar una plataforma equitativa, que permita a todos acceder y participar plenamente en el liderazgo la investigación marina” concluyen las investigadoras.
Revisa el artículo completo “Building leaders for the UN Ocean Science Decade: a guide to supporting early career women researchers within academic marine research institutions” aquí:
https://academic.oup.com/icesjms/advance-article/doi/10.1093/icesjms/fsac214/6916918