En el proceso, se evaluaron 10 metas, en aspectos como biodiversidad, aguas limpias, protección costera, pesca artesanal, turismo y recreación, entre otras, en las 103 comunas costeras del país entre Arica y Punta Arenas.
Por primera vez en Chile se analizó de manera integral la salud de los océanos, de sus ecosistemas marinos y costeros para 103 comunas costeras continentales. Un esfuerzo colaborativo que se extendió por más de 2 años ininterrumpidamente entre el Centro de Investigación Dinámicas de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), quienes realizaron durante más de dos años la primera evaluación del Índice de Salud del Océano para Chile (IdSO+Chile).
En este equipo de trabajo participó la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Laura Nahuelhual quien destaca el interés de llevar adelante este trabajo.
“El interés por realizar una evaluación independiente de la salud del océano en Chile surgió de la necesidad que advertimos de analizar de manera integral la salud de los ecosistemas marinos y costeros de Chile, identificar áreas prioritarias para la acción que requieren atención y acciones para mejorar la salud del océano y de promover la conciencia pública sobre la importancia de la salud del océano y su impacto en las comunidades costeras”, explica.
En el proceso, se evaluaron 10 metas, en aspectos como biodiversidad, aguas limpias, protección costera, pesca artesanal, turismo y recreación, entre otras, en las 103 comunas costeras del país entre Arica y Punta Arenas. Los puntajes finales de las metas son la combinación de su estado actual, la tendencia, las presiones y la resiliencia, y todos estos componentes se calculan con datos oficiales del país, ya sean de acceso abierto o posibles de solicitar por ley de transparencia, que además de asequibles son actualizables.
¿Cuál es el impacto que tienen estos resultados?
El impacto de conocer estos resultados para las 103 comunas costeras continentales del país, es significativo. Nos permite tener una visión clara y detallada de la salud de nuestros ecosistemas marinos a lo largo de todo el país, lo que es fundamental para tomar decisiones informadas en la gestión y conservación de nuestros océanos, a escala comunal, regional y nacional. Creemos que esta información es relevante para distintos grupos de actores sociales, tanto tomadores de decisiones del sector público, científicos, comunidades costeras y el público en general.
Continuidad
Según comenta la investigadora ULagos, este esfuerzo inicial ahora podrá ser continuado por la adjudicación del proyecto FONDEF-IDEAS que les permitirá crear una plataforma de datos espaciales del IdSO que llaman “IDE Océano Salud (IDEOS)”.
«Este proyecto que aún no comienza, estará liderado por la UCN, el Instituto SECOS y la Fundación Data Observatory, y del cual soy directora alterna. A través de la plataforma IDEOS, vamos a poner a disposición de diversos usuarios una herramienta interactiva que permitirá el monitoreo continuo de la salud del océano en las comunas costeras. Además, estaremos difundiendo activamente los resultados a través de medios de comunicación, eventos científicos y plataformas en línea para garantizar que lleguen a aquellos que pueden utilizar esta información de manera efectiva”, sostiene.
¿Qué es el IDSO?
Según lo explica la Dra. Nahuelhual, el Índice de Salud del Océano o IdSO es un índice integral que mide el estado de salud de los océanos del mundo incluyendo aspectos biológicos, pero también económicos y sociales, y opera desde escalas globales a escalas locales. Se viene calculando a nivel global desde el 2012 y actualmente existen puntajes globales para 220 países, donde cada país reporta un solo puntaje. Pero también existen las evaluaciones independientes que se realizan por equipos de los propios países a menores escalas.
El IdSO define un océano saludable como aquel que entrega de manera sostenible una variedad de beneficios a las personas ahora y en el futuro.
Resultados
En esta evaluación, se reportan resultados por meta y por comuna de manera agregada y desagregada. Por ejemplo, el valor agregado de IdSO Chile que se obtuvo fue 61 sobre 100. Este valor se encuentra por debajo del valor que la evaluación global calculó para Chile en 2023 que fue de 73 y por debajo del promedio mundial de ese mismo año que fue de 71.
-La meta de Biodiversidad logró la puntuación más alta con un valor de 73.8, con un 68.9% de las comunas en el rango de puntaje de >81 a 100.
-Las metas Oportunidades de Pesca Artesanal y Productos Naturales obtuvieron los puntajes más bajos (27,9 y 30,4 respectivamente), lo que refleja desafíos de manejo y gobernanza en estos ámbitos.
-En la mayoría de las metas no hay patrones norte sur, es decir, los valores a lo largo del país varían de distinta manera para las 10 metas.