En el evento presencial, participaron autoridades nacionales y expuso la Investigadora Principal de INCAR, Dra. Doris Soto.
En la instancia, las y los asistentes pudieron conocer la programación y distintos componentes que conforman el PAR Los Lagos, además del equipo profesional que integra este proyecto, que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Con una actividad que reunió a autoridades nacionales, zonales, comunidad universitaria, docentes y estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, se realizó el lanzamiento de las actividades del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el pasado viernes 6 de mayo en dependencias del Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Igualmente, la Investigadora Principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, fue invitada a dictar una charla denominada “Viaje por el camino de las preguntas”.
Además, se celebró la adjudicación de los Equipos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2022, donde asistieron representantes de los 38 equipos seleccionados pertenecientes a 19 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, de los cuales 26 serán equipos de Investigación y 12 del área Innovación. Del total de equipos seleccionados, 11 pertenecen a establecimientos rurales y 13 urbanos. A su vez, 17 equipos se adscriben al nivel de enseñanza media, mientras que 21 están conformados por estudiantes de enseñanza básica. A estas cifras se suma un total de 33 docentes asesores de los clubes escolares.
En la oportunidad, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, destacó la posibilidad de poder recibir de manera presencial en esta casa de estudios a las y los estudiantes, docentes y representantes de establecimientos educacionales de la comunidad Explora en la región de Los Lagos tras dos años de actividades no presenciales debido a la situación sanitaria nacional.
“Destacamos en cada periodo la enorme y creciente participación de establecimientos educacionales, científicos y científicas, docentes, educadores, estudiantes y comunidad en general, interesados e interesadas en participar de las diferentes actividades que ofrece el PAR Explora. La labor desarrollada por este proyecto en nuestra región ha sido destacada y reconocida a nivel regional y nacional tanto por la comunidad universitaria como por la división ciencia y sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, porque ha alcanzado una amplia cobertura territorial generando impacto y huella en las comunidades”, expresó la autoridad universitaria.
A la ceremonia también asistieron la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza, junto con la Seremi de la cartera en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, quienes participaron en la entrega de reconocimientos a los equipos seleccionados en la convocatoria del Programa de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos, adscrito al área de Comunidad Escolar del Proyecto Explora.
Sobre las actividades que desarrolla el PAR Explora, la Subsecretaria Gainza expresó que, “para nosotros como Ministerio, es muy importante la vinculación entre la investigación que se desarrolla en Chile y las comunidades, como también el efecto que tienen éstas en el bienestar de las personas. En ese sentido, también necesitamos más investigadores e investigadoras y, por lo tanto, el trabajo que realiza Explora, de incentivar la investigación y la innovación escolar, es fundamental para generar el interés en los niños, niñas y jóvenes en áreas de investigación que son necesarias para el país y también para las regiones”.
En tanto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, destacó el alcance que tiene Explora a través de sus distintos componentes, ya que, “nos permite incentivar el conocimiento, el pensamiento crítico y la curiosidad en niños, niñas y adolescentes. Particularmente, cuando hablamos de la macrozona sur, para nosotros es tremendamente importante este programa, porque nos ayuda a descentralizar la ciencia desde el nivel regional, ya que no es solamente trabajar con las capitales regionales, que es donde suele concentrarse la producción del conocimiento, sino que además estamos llevando este conocimiento de investigadores e investigadoras, e incentivando a niños, niñas y adolescentes en sectores rurales y en otras comunas de las regiones”.
Mauricio Márquez, estudiante de cuarto medio del Colegio Quellón, y miembro del equipo de investigación “Camilosaurus”- uno de los 38 equipos seleccionados- comentó que como grupo de estudiantes (pertenecientes desde segundo a cuarto medio) están interesados en temáticas de impacto ambiental vinculadas directamente al territorio.
“Nos estamos centrando en el concepto de microbiota, sobre todo en el impacto que sufre debido a la influencia antropogénica. Estamos analizando si nos enfocaremos en la resistencia bacteriana o su diversidad, ya que ambos temas son bastante interesantes de tocar, considerando que una de las desembocaduras de las empresas pesqueras va directamente al mar, lo cual nos afecta bastante, considerando que en Quellón llegan muchas aves migratorias”, comentó el estudiante.
Por su parte, Estrella Gómez, estudiante de primero medio del Liceo Bicentenario de Futaleufú y miembro del equipo “H2Origen”, comentó que es la primera vez que participa en una convocatoria del PAR Explora y se siente muy motivada, ya que “desde muy chica me siento atraída por la ciencia. Entonces, también quiero estudiar algo que tenga que ver con ciencias, ya sea química o física, y por eso decidí entrar a este proyecto”.
Su profesor encargado, Waldo Canales, agregó que este año participarán alrededor de 15 estudiantes, donde el objetivo es identificar y caracterizar las zonas de riesgo del territorio denominado Patagonia Verde. “Vamos a hacer un estudio de glaciares y rocas para ver los posibles riesgos de derrumbe en la comuna en general o lo que abarca esta zona geográfica. Utilizaremos un sistema de bandas satelitales y de georreferenciación para hacer este estudio”, expresó el docente.
Claudia Oyarzún, profesora de enseñanza media del Liceo Bicentenario Insular de Achao, agradeció la instancia promovida por el PAR Explora, y comentó que con el grupo de investigación «Cauquil” (significa luminosidad), buscan implementar un semillero donde los estudiantes de cuarto medio guiarán a sus pares más jóvenes en torno a temáticas vinculadas a la comuna y al entorno.
La Directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro, comentó sobre la instancia que, “nos enorgullece poder compartir de manera presencial con nuestros estudiantes y docentes que son parte trascendental del Proyecto Explora. Con este lanzamiento y reconocimiento a los equipos escolares seleccionados en esta nueva convocatoria, buscamos fortalecer el vínculo con las comunidades educativas y fomentar en ellos y ellas la participación y el interés por las ciencias, además de apoyar sus investigaciones e inquietudes que contribuyen a activamente a los territorios en los que se desarrollan”.
El Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), busca fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científicas y el público en general. Para conocer sobre esta y otras iniciativas del PAR Explora Los Lagos, pueden visitar el sitio web https://www.explora.cl/lagos
*Texto: PAR Explora Los Lagos e INCAR
Fotografías: Franco Sancho (PAR Explora Los Lagos).