La pasantía, que busca adelantar su tesis, se enfoca en la dinámica estacional e interanual del fitoplancton bajo hielo marino.
María José Nariño Vargas, bióloga marina y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se encuentra realizando una pasantía doctoral en el Instituto Coreano de Investigación Polar, KOPRI, por sus siglas en inglés, en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, realizando una estadía doctoral.
Según indicó la investigadora, el objetivo de la estancia es estudiar la dinámica estacional (condiciones de invierno y verano) e interanual (años 2021/2022) del fitoplancton en las zonas costeras del mar Bellingshausen, Islas Shetland del Sur, en un escenario de bajo hielo marino.
La pasantía tiene una duración de tres meses, inició el 5 de octubre y finaliza el 22 de diciembre, y esta se dio dado que se adjudicó una beca para adelantar la tesis del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh que se encuentra cursando, la cual se titula “Fitoplancton en un Océano cambiante: implicaciones con la acuicultura”.
“Con mi profesor guía, el Dr. Jose Luis Iriarte, vimos la posibilidad de trabajar en conjunto con la Dra. Eun Jin Yang para tomar esta estadía como un adelanto de la tesis doctoral y capacitarme en una metodología diferente de análisis de muestras de fitoplancton llamada HPMA slide”, indicó Nariño.
HPMA Slide es una metodología que permite hacer conteo de células de fitoplancton y es utilizada ya que permite observar los tamaños más pequeños de las células. Una de sus ventajas es que son muestras permanentes, lo que significa que se pueden revisar las muestras en cualquier momento, y en los laboratorios del KOPRI tienen alrededor de 30 años de muestras.
Finalmente, María José comentó cómo ha sido su experiencia en el país asiatico, donde incluso ha tenido la oportunidad de enseñar a compañeros coreanos lo que ha aprendido en su estadía.
“Ha sido una experiencia increíble. He aprendido mucho sobre una metodología que para mí era completamente desconocida, he tenido la posibilidad de trabajar con investigadores muy buenos que me han podido enseñar desde su experiencia. Además, he tenido la oportunidad también de enseñar un poco de lo que he aprendido sobre fitoplancton a estudiantes de doctorado del KOPRI”, concluyó.