Durante la actividad los estudiantes discutieron sobre los problemas que amenazan la vida en el océano y cómo abordarlos.
En la actividad se mostró la biodiversidad presente en las ecorregiones marinas de Chile y se explicó la importancia de las surgencias en la productividad marina de Chile, el rol del océano en la regulación del clima y provisión de alimentos y oxígeno y la importancia de la luna sobre las mareas y el ecosistema intermareal.
El jueves 19 de mayo, se celebró el mes del mar en el colegio Pablo Neruda de Valparaíso, con una actividad de educación marina realizada por la investigadora de IFOP Catherine González, con colaboración de docentes del establecimiento y apoyo de material didáctico de la ONG Momemtum y la fundación Oceanósfera.
Para Catherine González «la educación marina requiere la interacción entre investigadores de las ciencias del mar con docentes y especialistas en educación para que la cultura marina se amplíe y construyamos una sociedad consciente de nuestra interdependencia con el océano. En el desarrollo de esta actividad aprendimos todos, investigadores, docentes y estudiantes. La vida marina sostiene nuestra vida en el planeta y la sociedad requiere comprenderlo, para conocer los riesgos y tomar decisiones a tiempo. La alfabetización marina o cultura oceánica promueve la comprensión de la influencia que ejerce el océano en nuestra vida y la influencia que ejercemos las personas sobre el océano».