El Programa Nacional de Ciencia Antártica tiene un fuerte componente en ecosistemas marinos antárticos y este tópico de contaminantes emergentes no es ajeno al Continente Blanco (La Prensa Austral). El...
El Programa Nacional de Ciencia Antártica tiene un fuerte componente en ecosistemas marinos antárticos y este tópico de contaminantes emergentes no es ajeno al Continente Blanco (La Prensa Austral).
El Instituto Antártico Chileno (Inach) se encuentra participando activamente en la “Red Riesgos”, entramado de cooperación científica que busca abordar las problemáticas y los desafíos relativos a los ecosistemas marinos costeros, así como los efectos de los contaminantes emergentes.
Según informó el Inach, el jefe del Departamento Científico de este instituto, Dr. Marcelo González, estuvo presente en la reciente reunión de la referida red que se convocó en la ciudad de Baja California, México.
En la oportunidad, se compartieron resultados de la reunión anterior y los problemas de salud generados por los contaminantes emergentes. Esta red de investigadores busca potenciar los conocimientos actuales y participan: Portugal, Argentina, México, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala y Chile.
Tras participar en la jornada, efectuada en la Universidad Autónoma de Baja California del Sur, González valoró este tipo de asociaciones, señalando que son instancias que permiten tener acceso a conocimiento de vanguardia de instituciones y colegas tanto europeos como americanos. “Además, nos fortalecemos en conocimiento, ya que nuestro Programa Nacional de Ciencia Antártica tiene un fuerte componente en ecosistemas marinos antárticos y este tópico de contaminantes emergentes no es ajeno al Continente Blanco”, apuntó.
El investigador chileno subrayó la oportunidad para crear alianzas estratégicas para desarrollar a futuro mecanismos de coordinación y difusión. “Claramente, la temática antártica se ve reflejada en esta red, en donde nosotros, como Inach, podemos aportar más de alguna información acerca de los micro y nanoplásticos y su efecto en organismos polares”.
González explicó que la materia de contaminantes emergentes se inserta dentro del Programa Nacional de Ciencia Antártica en lo directamente relacionado con el impacto humano asociado al ecosistema polar y no solo con contaminantes clásicos.