El evento es organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y se realizará el 25 de enero en Puerto Varas.
El Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), junto Cargill y Veterquímica presentaron el programa completo y los expositores de “Aqua Bacteria 2023”, seminario a desarrollarse el próximo 25 de enero, desde las 14.30 horas en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.
El evento -que cuenta con Mundo Acuícola como media partner- congregará a expertos nacionales e internacionales para analizar la situación sanitaria de la salmonicultura chilena, con foco en los patógenos y enfermedades bacterianas de mayor relevancia, nuevas técnicas diagnósticas y sensibilidad antimicrobiana.
Entre los speakers de Aqua Bacteria 2023 destaca la participación del Dr. Ruben Avendaño-Herrera, académico de la Universidad Andrés Bello e investigador del Centro INCAR quien ha enfocado su carrera principalmente a estudiar patógenos bacterianos de interés para la acuicultura, así como reducir el uso de antimicrobianos utilizados para su control y, además, conectar ese conocimiento con la industria y los tomadores de decisión.
Así, con la exposición “Tenacibaculosis causada por Tenacibaculum maritimum, T. dicentrarchi, T. finnmarkense y T. piscium: estado actual del conocimiento de estos patógenos en la salmonicultura chilena”, el Dr. Avendaño-Herrera compartirá con los asistentes al evento los principales resultados obtenidos en el proyecto FONDECYT Nº 1190283 “Comprehensive study of the biological, genetic, and molecular bases and virulence factors for the causative agent of tenacibaculosis in Chilean marine fish, Tenacibaculum dicentrarchi: An epidemiological approximation for developing prevention strategies” y cuyo objetivo ha sido levantar información científica sobre la Tenacibaculosis y sus agentes, enfermedad que actualmente está en la Lista 3 de las Enfermedades de Alto Riesgo y que ha evidenciado un aumento sostenido en los últimos años.
En detalle, el proyecto se ha enfocado en clarificar el estatus de la Tenacibaculosis en Chile, describir qué especies del género Tenacibaculum están presentes en el territorio, cuáles causan mortalidad y cuáles son sus mecanismos de virulencias, aportando, por lo demás, a la implementación de métodos de diagnósticos, alternativas de tratamiento y los mecanismos de virulencia que permitan el desarrollo de vacunas, en colaboración con la empresa privada.
“Durante estos 4 años de estudio hemos descubierto -en colaboración con colegas noruegos y franceses- la existencia de una nueva especie llamada Tenacibaculum piscium y más recientemente confirmado su presencia en Chile. Por otra parte, le dimos validez taxonómica a Tenacibaculum finnmarkense, describiendo dos gemovares y reorganizando así lo que viene a ser la taxonomía del género Tenacibaculum asociado particularmente a cuadros infecciones de salmónidos”, destaca Avendaño-Herrera.
“Respecto a Tenacibaculosis por T. dicentrarchi, hemos estudiado más de 100 aislados, examinado su genoma y dilucidado la existencia de diversidad intraespecífica, así como sus factores de virulencia y qué antimicrobianos son los más apropiados para su control. También hemos demostrado la importancia del hierro en la supervivencia y patogenicidad de la bacteria entre otros muchos resultados. En este sentido, durante Aqua Bacteria 2023 mostraré resultados nuevos relacionados con la supervivencia T. dicentrarchi en el mucus del pez, que corresponde a una colaboración con MOWI y los avances en el desarrollo de una vacuna pre-piloto que estamos probando en las instalaciones de FAV, dentro de una colaboración con la misma empresa”, agregó.
Finalmente, entre otras de las novedades a visibilizar por el investigador, estarán los recientes estudios en torno a un PCR recientemente aceptada en Journal of Fish Diseases para T. piscium y el descubrimiento de la nueva especie que proponemos como Tenacibaculum bernardetii.
“Importante señalar que hemos evidenciado que T. piscium tiene una alta prevalencia desde el punto de vista de los aislados que tenemos, donde la mortalidad puede llegar experimentalmente a un 30%, siendo siempre más importante T. dicentrarchi. Sin embargo, se abre la pregunta a qué efecto pueden tener las coinfecciones de distintas especies de Tenacibaculum en un mismo pez” denota el investigador. “En resumen, todo el trabajo que hemos hecho en el contexto del proyecto actual apunta a un cambio de paradigma y que será parte del FONDECYT Regular 2023 que nos hemos recientemente adjudicado, enfocándonos en estudiar la coinfección y en donde dos agentes patógenos pueden competir o bien potenciarse, y hablamos no solamente de dos tipos de bacterias, sino también de una misma especie, pero diferentes grupos genéticos o antigénicos”, finaliza Avendaño-Herrera.
*Para consultas e inscripciones en Aqua Bacteria 2023, contáctese al correo electrónico aquabacteria2023@ciba.cl