Estudio contó con la colaboración de académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
Informe señala que el salmón del Pacífico o salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) ha sido muy importante para la Columbia Británica (Canadá), representando una de las especies de mayor valor tanto en pesca comercial como recreativa. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de mitigación, su población ha ido disminuyendo en dicha zona desde la década de 1970.
Esta situación llevó a la realización del proyecto EPIC4 – mejora para la producción en Coho: Cultura, Comunidad, Captura, liderado por los Drs. Ben Koop, Louis Bernatchez y Willie Davidson, entre otros, y que contó con la colaboración del académico asociado a la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez.
A partir de 2015, este proyecto se construyó sobre la idea que la aplicación de la ciencia genómica al salmón Coho podría ofrecer una amplia gama de beneficios ambientales, económicos y socioculturales, los que podrían servir a su futura conservación. Así fue como la investigación de campo se llevó a cabo en toda la gama de América del Norte, con un enfoque en la provincia de Columbia Británica.
“Los beneficios previstos apuntaban a la industria acuícola y la seguridad alimentaria, además de la reconstrucción de la pesquería silvestre, con un sistema de incubación eficaz que produzca poblaciones genéticamente diversas de salmón Coho”, indica el documento.
Aplicaciones de la ciencia genómica
De acuerdo a lo relatado la investigación, primeramente se mapeó la secuencia completa de ADN del genoma de salmón Coho, tanto de ejemplares machos y hembras, clasificando su ubicación en diferentes órganos y cómo estos podrían variar en la zona de América del Norte.
Así fue como se identificaron «más de 40.000 genes de codificación proteica de 18 órganos y en los que el 53% del genoma consistía en secuencias repetidas. Ello fue posible gracias al uso de marcadores mediante una tecnología de chips SNP, desarrollada durante el proyecto y que además fue utilizada para evaluar reproductores de Coho en Canadá, Estados Unidos y Chile».
“El genoma del salmón Coho es ahora uno de los genomas de peces mejor entendidos y abre la puerta a la conservación y producción de esta especie”, recalca el informe.
Participación chilena
Entre los diferentes tópicos que aborda la investigación, destaca la aplicación de los descubrimientos en acuicultura, capítulo elaborado por el Dr. José Manuel Yáñez y en el que detalló el potencial en sustentabilidad y rentabilidad que entrega la genómica para el cultivo de salmón Coho.
Al inicio del capítulo, se explica que una correcta elección de las crías que entregan la mejor performance en tamaño y salud puede tomar años, con el riesgo de que malas decisiones pueden conducir a una reducción en la aptitud de los reproductores.
“Hasta hace poco, la industria de la acuicultura solo podía evaluar el desempeño de sus programas de cría selectiva utilizando un puñado de marcadores genéticos. El desarrollo de chips SNP, como los desarrollados en este proyecto, permite a la industria identificar vínculos importantes entre rasgos particulares y regiones genéticas con mayor precisión”, señala el apartado.
Este gran avance ha dado a la industria la capacidad de mejorar la precisión de los programas de cría selectiva y acelerar su avances de una manera rentable. Así, el desarrollo de tecnologías genómicas en este proyecto, comenzarán a resolver tres de los mayores desafíos que enfrentan los acuicultura: maximizar la tasa de crecimiento, el control de enfermedades y la sostenibilidad ambiental.