Proyecto liderado por Dr. Núñez-Acuña busca crear herramienta molecular para monitorear sensibilidad farmacológica y resistencia del piojo de mar en industria salmonera, con financiamiento de Fondef IDeA I+D. Universidad de Concepción destaca en adjudicaciones.
El Investigador Asociado de la línea «Genómica Acuícola» del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Gustavo Núñez Acuña, se adjudicó un Fondef IDeA I+D 2024. El proyecto liderado por Dr. Núñez-Acuña, se denomina «Herramienta molecular para el monitoreo de la sensibilidad farmacológica y el impacto ambiental de productos antiparasitarios contra el piojo de mar en la industria salmonera».
El proyecto continúa en la línea de cooperación pública privada realizada con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) se espera que permita determinar marcadores de resistencia para conocer la sensibilidad farmacológica a los nuevos fármacos que está utilizando hoy la industria.
«El objetivo es generar un sistema de monitoreo de la resistencia farmacológica del piojo de mar con marcadores que estén implicados en mecanismos moleculares en el parásito. Para ello no solo utilizaremos algunos nuevos que son más resolutivos que en la etapa anterior, sino que también vamos a introducir marcadores específicos para fármacos de otra naturaleza química a los probados anteriormente, que corresponden a moléculas como lufenurón y hexaflumorón», expresó el Dr. Gustavo Núñez-Acuña.
Fondef IDeA I+D es una línea pública de financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dirigida a instituciones de educación superior e institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo (I+D) y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas, para impulsar el desarrollo de ciencia aplicada para generar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados. Los proyectos seleccionados tienen hasta 24 meses para su implementación y acceden a recursos por hasta $ 220 millones.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que, “sumando el número de proyectos como beneficiaria principal o secundaria, la Universidad de Concepción (UdeC), lideró el número de adjudicaciones con un 19% a nivel nacional. Los temas son diversos, con alta participación en temáticas de ingeniería, pero incluyendo, además, proyectos en agronomía, forestal, acuicultura, farmacia y fisiopatología”.
La autoridad universitaria aprovechó la oportunidad para saludar a las y los integrantes de equipos beneficiados, pero también a quienes no resultaron seleccionados. “Felicitamos a todos y todas quienes tienen proyectos adjudicados, agradecemos de igual manera los esfuerzos de quienes no fueron seleccionados, esperando que puedan tener otra oportunidad y que logremos adjudicaciones en nuevas áreas. Finalmente, quiero agradecer al equipo gestor que apoya estos proyectos y les hace seguimiento, ya que la fortaleza se logra en equipo”, enfatizó.