Dos potenciales inversionistas coreanos visitaron la planta ubicada en el sector El Panul, en Coquimbo, junto a Invest Chile, la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y la...
Dos potenciales inversionistas coreanos visitaron la planta ubicada en el sector El Panul, en Coquimbo, junto a Invest Chile, la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP (La Voz del Norte).
Colorado Chile es una empresa regional, única del mundo que desarrolla I+D en torno a la especie Genypterus chilensis, más conocida como Congrio Colorado. Hace 13 años, se embarcó en este desafío con el fin de reponer la brecha entre demanda y oferta de este ejemplar que forma parte importante de la gastronomía criolla.
“Años atrás los desembarques eran del orden de 3 mil toneladas, pero ahora son de 400, porque el recurso disminuyó, entonces hay una diferencia entre lo que antes se consumía y ahora no se puede”, explica Spartaco Magnolfi, director de esta empresa familiar que conforma junto sus dos hijos.
Tras este largo proceso de investigación, en que incluso se transformaron en un Programa Tecnológico Estratégico de Corfo, están convencidos que es momento de escalar. “Necesitamos sumar a un inversionista para instalar una industria que produzca 1.000 toneladas de congrio al año para comercializar en un principio en el mercado interno en Chile”, explica.
Es por esta razón que dos potenciales inversionistas coreanos visitaron la planta ubicada en el sector El Panul, en Coquimbo, junto a Invest Chile, la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.
“Presentamos el proyecto Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado Dorado, de Corfo, a representantes de empresas coreanas que están buscando diversificar su portafolio de inversiones en Chile en torno a la industria acuícola. Están en un viaje prospectivo, puesto que les interesa el salmón del sur, pero le dimos a conocer esta especie, en un primer paso para desarrollar un vínculo. Su mercado es Corea del Sur, y quieren abastecerse de productos chilenos”, explicó Cristian Sagal, ejecutivo de Promoción de Inversiones de InvestChile.
Cubrir la demanda del mercado chileno
Tanto Dongil Kwak, representante de Dong Haeng Corporation, y Kim Hyundae Gerente General del Holding Hyundai en Santiago, coincidieron en que una vez presentado el producto a sus empresas, tienen que evaluar la posibilidad de incorporarlo, de manera gradual, en el mercado asiático.
“Como nuestras empresas tienen representación en Chile, nos podría interesar cubrir la demanda del mercado nacional con esta especie. Si está posicionado acá y si vemos que hay una buena recepción, nos interesaría la posibilidad de exportar”, señalaron.
Desde el Gobierno Regional, el Jefe de División de Fomento e Industria, Claudio Daud, destacó la diversificación productiva que ofrece Colorado Chile, así como también el vínculo con InvestChile para fortalecer la atracción de inversiones.
“El cultivo de congrio colorado es una actividad novedosa, que requiere conocimiento específico, y que puede significar grandes beneficios para las comunidades de pescadores, así como también para diversificar nuestra matriz productiva y exportadora”, sostuvo.
En tanto, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, relevó el rol de articulador y colaborador de este organismo público privado, con los inversionistas extranjeros que prospectan oportunidades de negocio en la región. “A través de nuestro eje Internacionalización de la Región de Coquimbo, ofrecemos las orientaciones necesarias para que los inversionistas extranjeros puedan instalarse en nuestra región. Facilitamos el camino, los ponemos en contacto con las instituciones públicas y vinculamos con el sector privado, puesto que es necesario atraer capital foráneo para contribuir al desarrollo productivo de la región”, concluyó.