Según indicó el Jefe de Tratamiento de Aguas de Invermar, Tomás Mella, “el aspecto principal que queremos atacar es reducir la generación de residuos, desde la raíz.
Con el optimismo de ver los primeros resultados de un trabajo de más de tres años se encuentra el equipo de Sostenibilidad y Tratamiento de Aguas, en el marco del programa “Cero Residuos”, mediante el cual pretenden reducir paulatinamente la huella de carbono y los residuos generados en la operación de la Planta Secundaria, ubicada en el sector Llau Llao, en Castro.
Y es que la motivación del equipo ha sido tal en el desarrollo del proyecto, que en los últimos 3 meses han logrado reducir en cerca de un 50% los residuos generados por la Planta secundaria a través del reciclaje, a pesar de que la meta autoimpuesta indicaba que para fines de octubre debía haber una reducción del 30%, lo que supone todo un éxito.
Todo ello llevó hace 3 años al equipo de Sostenibilidad y Tratamiento de Aguas a buscar soluciones que por una parte simplificaran la logística de residuos en la Planta Secundaria, que dentro de Invermar y por las características de su operación, es la unidad que más residuos genera. Así se llegó a una idea sencilla, pero compleja de implementar: cambiar la cultura interna a nivel operacional para generar menos residuos. El objetivo: que a un año plazo –en septiembre de 2023- la Planta Secundaria esté generando un 70% menos de residuos industriales; y en dos años lograr llegar una reducción del 85%. Y a la vista de cómo ha venido avanzando el proceso se perfila que los indicadores serán cumplidos plenamente, logrando alinear estos resultados con la Misión corporativa de Invermar, que es producir salmones con respeto al medio ambiente y comunidades aledañas a las operaciones.
“Tenemos también un plan de capacitaciones desafiante que iremos aplicando área por área dentro de la Empresa. Queremos ir inculcando paulatinamente la idea de generar menos residuos, pero también que nuestros compañeros comiencen a internalizar la necesidad de separar y clasificar los residuos que generamos para su posterior reciclaje” añadió Tomás Mella.
Para estos efectos, Invermar cuenta desde este año con el apoyo de la empresa Resiter, la que colabora precisamente con personal para la clasificación, disposición y reciclaje de los residuos. “Se trata de un avance sustantivo en materia de gestión y segregación residuos, dentro de la industria e Invermar nuevamente quiere ser pionero en estos cambios y necesarios para demostrar que, con voluntad y compromiso, la crianza de salmones sí pude ser una industria sostenible y responsable en materia ambiental”, puntualizó Lizandro Labraña, Subgerente de Gestión Ambiental y Comunidades del grupo Invermar .