Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal, resaltó logros y llamó a una seguir fortaleciendo la colaboración entre industria, academia y autoridades para consolidar una hoja de ruta seria para el sector salmonicultor.
La tarde del 22 de noviembre, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, Intesal realizó un encuentro para detallar los avances de su Plan de Ciencia 2023, destacando diferentes iniciativas de investigación -articuladas junto a universidades, centros de investigación y otras instituciones- las cuales se encuentran en pleno desarrollo.
Entre ellas, se destacó un estudio que busca definir de manera más exacta los aportes de nutrientes a la cuenca del Lago Llanquihue provenientes de las actividades de piscicultura, liderado por el Dr. Ricardo Barra, Director del Centro EULA de la Universidad de Concepción; también se presentó una investigación sobre la cubierta de microorganismos visibles (CMV) en centros de cultivo categoría 4, donde se detalló las particularidades de diferentes centros y se instó a actualizar los aspectos técnicos de la INFAS. Por otra parte, el Dr. Pablo Cornejo (UdeC) realizó la presentación «Simulación hidrodinámica avanzada para la gestión de la industria acuícola», mientras que el Dr. Iván Valdebenito aclaró conocimientos en torno a las dificultades de reproducción silvestre del salmón del Atlántico y la poca evidencia respecto a su posibilidad de convertirse en una especie invasora.
Adicionalmente, la actividad incluyó -a modo de cierre- una charla magistral del ingeniero, matemático y Premio Nacional de Ciencia Exactas, Dr. Eric Goles, quién realizó una síntesis de su más reciente libro «Una especie de zumbido en la cabeza», en el cual ofrece una fascinante exploración desde la pregunta filosófica sobre la verdad hasta el surgimiento de la inteligencia artificial y la computación moderna.
Balances del Plan de Ciencia
Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal, resaltó los logros significativos alcanzados desde el lanzamiento del plan científico en mayo de este año. «A pesar de los desafíos iniciales, hemos logrado articular proyectos de investigación que ya están en marcha y cuentan con financiamiento «, afirmó Ramírez.
El Gerente General de Intesal también destacó la percepción de un cambio en el diálogo gracias a este tipo de iniciativas y una clara voluntad de trabajar unidos por la industria desde el ámbito científico.
«Como Intesal, creo que estamos materializando la idea principal: hacer ciencia, fomentar la colaboración con la industria salmonicultora e incluso facilitar el intercambio de conocimiento entre distintos investigadores», subrayó Ramírez.
Además, enfatizó el éxito del trabajo realizado en el primer año, mencionando la organización de eventos con científicos reconocidos a nivel nacional que han servido para inspirar al equipo. Además, señaló planes para la ejecución de proyectos adicionales en el próximo año y la intención de consolidar una mesa o comité técnico que reúna a la industria, la academia, la autoridad y todos los entes vinculados con el sector -tanto de carácter técnico como político- que contribuya a elaborar una hoja de ruta seria para la industria.
«No podemos seguir en disputas donde uno propone algo y otro argumenta diferente. Necesitamos datos y empezar a proponer soluciones concretas. Por eso, en nuestra hoja de ruta es crucial la participación de todos, y desde Intesal estamos dando el primer paso», enfatizó Ramírez.
«Finalmente, resalto que Intesal ha buscado posicionarse como un ente articulador, siendo pionero en el desarrollo de investigación y ciencia en la industria del salmón. De alguna manera, hemos logrado este reconocimiento, incluso siendo un actor reconocido en eventos internacionales. Todo esto está generando una mayor confianza para que investigadores y académicos de diversas áreas se acerquen y vean una oportunidad de colaboración. Nuestro rol es vincularlos con empresas de la industria para activar el ecosistema. Aunque este trabajo puede parecer simple, implica conversar, dedicar tiempo a escuchar, tomar café, asistir a reuniones, organizar seminarios y participar en diversos foros para construir esa confianza», concluyó.