Esta primera edición tuvo como objetivo promover buenas prácticas de bienestar animal en sus diversas etapas e intercambiar experiencias.
Más de 300 personas llegaron hasta el Hotel W en Santiago para el Encuentro Latinoamericano de Bienestar Animal (ELBA), en donde pudieron disfrutar de las más de 50 exposiciones presentadas durante la iniciativa. Esta primera edición tuvo como objetivo promover buenas prácticas de bienestar animal en sus diversas etapas e intercambiar experiencias, garantizando la inocuidad alimentaria, responsabilidad y la sustentabilidad para los consumidores de las proteínas.
Una de las presentaciones relacionadas a la salmonicultura fue la del Coordinador de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Alexander Jaramillo, quien dio a conocer los avances y desafíos que ha tenido el sector productivo en esta materia.
Durante la charla, el expositor destacó que la salmonicultura está altamente digitalizada, lo que permite una gran captura de datos que hacen que pueda ser una herramienta clave para tomar decisiones y prevenir acciones. Además de que los productores de salmón están implementando políticas de bienestar animal que son publicadas posteriormente en los informes de sustentabilidad, lo que representa la importancia de tener un alto estándar relacionada a esta materia.
“Nuestra participación en este encuentro fue una oportunidad para poder conocer las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en torno al bienestar animal en diferentes especies. Desde la salmonicultura pudimos dar a conocer los avances, y cómo
hemos estado trabajando con SalmonChile y en conjunto a las autoridades para fortalecer temas normativos en el área sanitaria de la industria que son claves para tener buenos estándares de bienestar animal”, indicó el Coordinador de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Alexander Jaramillo.
Además, puntualizó que “el impacto del cambio climático nos enfrenta a desafíos que tenemos que gestionar y hacernos cargo, así mismo es importante generar mayor investigación en los problemas de salud y bienestar que presenta la producción de salmones en Chile, por eso es necesario avanzar de forma colaborativa entre todos los actores para poder llegar a los objetivos. Para ello, la ciencia tiene un rol fundamental hacia los próximos años”.