El equipo de Intesal, en conjunto con los investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), desarrollaron el simposio “Desafíos climáticos en la Salmonicultura: Estrategias de resiliencia y adaptación”.
Del 27 al 31 de mayo, Concepción fue el punto de encuentro para científicos, expertos, autoridades y representantes del sector privado durante el “XLIII Congreso de Ciencias del Mar 2024”, encuentro que contó con la participación y asistencia del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), particularmente con la organización del simposio “Desafíos climáticos en la Salmonicultura: Estrategias de resiliencia y adaptación”.
El espacio contó con las exposiciones: “Oportunidades y desafíos de la salmonicultura en Chile en el marco de la resiliencia y adaptación al cambio climático”, del Gerente de INTESAL, Esteban Ramírez; “Dinámica de fluidos computacional aplicada a la acuicultura”, del Académico de la Universidad de Concepción (UdeC) e Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Ambiental” de INCAR, Dr. Pablo Cornejo; “Impacto del cambio climático sobre la firma hidrológica de los ríos que sustentan la salmonicultura chilena”, del Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e Investigador Asociado del Programa Integrativo del centro, Dr. Jorge León Muñoz; “Perspectivas sanitarias a la adaptación del cambio climático”, del médico veterinario y representante de SalmonChile Araucanía, Ricardo López; “Gobernanza territorial y adaptación al cambio climático”, de la Académica de la UdeC e Investigadora Asociada de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” de INCAR, Dra. Jeanne Simon, y “Plan de Ciencia INTESAL: Enfoques y desafíos de la industria del salmón con implicancias a la adaptación del cambio climático”, del Coordinador de Investigación de INTESAL, Dr. Felipe Tucca.
“Era importante estar aquí para mostrar nuestra perspectiva sobre la salmonicultura, específicamente en el contexto de la adaptación y resiliencia al cambio climático. Sin embargo, las conversaciones derivaron hacia muchos otros ámbitos en los que hay espacio para la colaboración con la academia, generando diálogos muy productivos e interesantes con los asistentes del simposio. Nuestra motivación es precisamente generar esas conversaciones e invitar a resolver las brechas que tiene la industria acuícola”, señaló Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal.
En esa misma línea, Felipe Tucca, Coordinador de Investigación de INTESAL, explicó el origen y los objetivos del simposio, destacando su vinculación con el Plan de Ciencia de Intesal.
“La organización del simposio surgió como una necesidad de difundir las actividades de Intesal en el contexto de nuestro Plan de Ciencia, una iniciativa que comenzó en 2023 y que esperamos tenga una proyección a largo plazo. En este periodo estamos avanzando en diversos proyectos relacionados con el cambio climático, lo que nos ayuda a abordar brechas de conocimiento y desafíos que afectan a la industria acuícola, como por ejemplo, salud de peces, capacidad de predecir eventos de floraciones de algas nocivas o bajas de oxígeno, aspectos que pueden verse exacerbados producto del cambio climático”, señaló Tucca.
*Durante la semana, más detalles en Mundo Acuícola con cada una de las exposiciones del simposio.