Desde hace un año Intesal ha comenzado a trabajar en el levantamiento de información respecto a la presencia de mamíferos marinos.
De acuerdo al primer Informe Cuatrimestral elaborado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), entre enero y abril del presente año se han registrado 2.842 avistamientos de fauna nativa, 5 ingresos a sistemas de cultivo y un enmalle.
El día de ayer se viralizó en redes sociales una fotografía en la que dos trabajadores de una empresa salmonera maltratan y dan muerte a un lobo de mar, imagen que si bien es real, corresponde a una denuncia realizada por Oceana en el año 2015 y que trajo como resultado una investigación por parte de la PDI.
De todas maneras, el tema de la interacción de la fauna nativa con los centros de cultivo es una de las problemáticas de la industria salmonicultora, así como también uno de sus puntos cuestionados por parte de las organizaciones ambientales, razón por la cual desde hace un año se ha comenzado a trabajar en el levantamiento de información respecto a la presencia de mamíferos marinos.
Así lo informó el Instituto Tecnológico del Salmón Intesal a fines de junio, con ocasión de la presentación de su primer Informe Cuatrimestral Enero-Abril 2021.
«Estamos recopilando información de interacción con fauna nativa, una actividad que iniciamos hace más de un año, y a la que hemos invitado a todas las empresas socias y no socias de SalmonChile para que nos aporten información sobre avistamientos de mamífero marinos en su CES, y si es que han existido ingresos a algún sistema de cultivo o si se han registrado enmalles», señaló en la oportunidad Esteban Ramírez, Gerente general de Intesal.
Hasta la fecha ya se han registrado más avistamientos que el año pasado en el mismo periodo (enero-abril). Sin embargo, Ramírez apuntó que al tratarse de una información en construcción, no es posible aún establecer indicadores de frecuencias, pero que a medida que se incorporen más compañías y centros a esta iniciativa, se podrá acceder a un panorama más general y estandarizado.
«En la medida que tengamos un número importante de centros informando, podremos estudiar frecuencia. Este año se han informado 5 ingresos a centros de cultivo, y hemos tenido un enmalle», detalló.
«Es una información que además está siendo compartida con algunos centros de investigación interesados en esto, porque en la medida que reportemos avistamientos, estaremos contribuyendo a estimar la población de ciertas especies», agregó.