El ejecutivo compartió una evaluación de los principales desafíos del Intesal, destacando que busca reforzar el trabajo del equipo con un enfoque en la sustentabilidad, entre otros temas (Mundo Acuícola)....
El ejecutivo compartió una evaluación de los principales desafíos del Intesal, destacando que busca reforzar el trabajo del equipo con un enfoque en la sustentabilidad, entre otros temas (Mundo Acuícola).
Durante un encuentro con los medios especializados, el actual gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, Esteban Ramírez, destacó los principales desafíos de su gestión, junto con informar respecto a la agenda de trabajo para este año, que incluye potenciar aún más el trabajo del instituto, junto a la elaboración de nuevos proyectos con foco en la sustentabilidad de la industria.
“Como esta es una actividad tan importante para el país y las regiones del sur, tenemos que preocuparnos de que esta industria sea lo más sustentable posible. En ese sentido, dado su importancia, también tenemos desafíos y focos que tenemos que ir mirando”, comentó Esteban Ramírez.
Control de enfermedades
El gerente del Intesal destacó que uno de los primeros desafíos, viene también de la percepción de la ciudadanía respecto del tema del uso de antibióticos. “El cual es un desafío que tiene un tremendo costo para la industria, por un lado, ya que de lo contrario los peces se mueren por lo que hay que encontrar una solución a este tema, y también porque es un tema que se ha instalado en la opinión pública como un tema relevante”, comentó Ramírez.
No obstante, el ejecutivo destaca que tras su llegada a Intesal, se ha podido dar cuenta de que el contenido de antibiótico en los peces es muy por debajo de cualquier norma internacional. Y por eso es que se puede vender en mercados tan exigentes como Estados Unidos, por ejemplo.
Es así que, de acuerdo con Intesal, el costo para el control de las principales enfermedades significa alrededor de US$700 millones al año. De las cuales el SRS (Septicemia rickettsial salmonídea) abarca el 87%, mientras que el BKD (Enfermedad bacteriana del riñón o renibacteriosis) abarca el 11%, y el restante 2% se distribuye en otras enfermedades.
El gerente de Intesal añadió que otro tema relevante es el cáligus, el cual también es un desafío presente en el sector, por lo que aún se trabaja en nuevas alternativas de control. “¿Cuál es el desafío acá? Que el tratamiento aplicado a los peces implica el uso de químicos, lo que algún impacto podrían generar, y por eso es muy importante desarrollar nuevas alternativas y reducir el uso de estos elementos”, acotó.
FAN y medioambiente
Respecto el efecto de las floraciones algales nocivas (FAN), o bloom de algas, Esteban Ramírez detalló que el episodio de 2016 marcó un antes y un después dado que los efectos fueron cuantiosos.
“Esto se transforma en un desafío en cuanto a la prevención; cuándo ocurre, porqué ocurre, cómo podemos minimizarlo, etcétera. Este fenómeno siempre ha estado, y el Intesal mantiene un monitoreo desde hace muchos años, por lo que si hacemos una regla histórica, el evento de 2016 fue absolutamente excepcional y, luego, el comportamiento ha sido dentro de lo esperado. Pero tenemos que encontrar la forma de predecir o al menos mitigar sus efectos”.
Respecto de los temas ambientales, Esteban Ramírez aseveró que “esta industria es la más interesada en la preservación del medioambiente y la biodiversidad. De acuerdo con los INFA (Informes Sanitarios y Ambientales de Acuicultura) del Sernapesca hemos visto que han disminuido los centros anaeróbicos a lo largo de los años. Lo que quiere decir que existe una evolución positiva respecto del comportamiento ambiental y del cuidado del entorno donde estamos”.
“El salmón es una muy buena proteína con alto contenido de omega-3, vitaminas y nutrientes, lo que no se ha comunicado de la mejor forma. Es una proteína bastante sana y ni hablar del nivel de controles que tiene… Esta industria debe ser de las más reguladas en el país, y todos los requisitos que hay para la inocuidad alimentaria son tremendos”, enfatizó.
“Estos desafíos son grandes temas que finalmente lo que buscan es la sustentabilidad de la industria. Y de nuevo, al menos en mi visión, la sustentabilidad no per se por la industria, sino más que nada debido a su importancia para el país y la región. A mi me parece difícil entender esta macro-región sin la industria del salmón. Hoy en día lo que hay que hacer es trabajar en que sea una industria sustentable, cosa que ha hecho bastante en el tiempo, con mucho camino recorrido, pero aún debemos continuar”, concluyó Ramírez.