La piscicultura Los Cipreses tiene casi 15 años de historia, creada por un visionario empresario magallánico que ya a principios del 2000 puso en marcha procesos de recirculación que buscaban...
La piscicultura Los Cipreses tiene casi 15 años de historia, creada por un visionario empresario magallánico que ya a principios del 2000 puso en marcha procesos de recirculación que buscaban utilizar un mínimo de agua en la producción de peces, convirtiéndose en una de las primeras pisciculturas de este tipo construidas en Chile (Mundo Acuícola).
Representantes de dos comunidades kawésqar, Ancón Sin Salida y Residentes en Punta Arenas, visitaron la piscicultura Los Cipreses de la empresa Cermaq, a 17,5 kilómetros de Punta Arenas, donde conocieron la primera etapa de la crianza de peces en agua dulce, enmarcada en el trabajo colaborativo que se realiza entre el gremio y estas comunidades indígenas.
Un grupo de 10 personas llegaron hasta la piscicultura de recirculación y tras una presentación de la empresa, por parte del jefe de Centro de Agua Dulce, Carlos Vanderstell, conocieron las unidades de alevinaje y smolt. Los alevines son los peces más pequeños de la piscicultura, resultado ¬¬de la eclosión de las ovas; mientras que los smolt son los peces entre 90 y 120 gramos que están en etapa de preparación para ser sembrados en el mar.
En la ocasión reconocieron en la piscicultura una gran instancia de aprendizaje del ciclo de vida de estos peces; la tecnología que envuelve a todo este ciclo productivo y que es una de las características fundamentales de la industria salmonicultora en Magallanes y, por último, las altas medidas de bioseguridad establecidas en el lugar, que buscan preservar la buena salud de los salmones.
Las dos comunidades vivieron la experiencia de alimentar a los peces y vivir la crianza de salmones desde sus primeras etapas. Además, vieron de primera fuente cómo funciona una piscicultura de recirculación, cuya principal cualidad es que reutiliza el 98 por ciento de sus aguas, las cuales, a través de distintos mecanismos, es purificada para utilizar mínimamente el recurso hídrico.
La visita se enmarca en una serie de iniciativas que salmonicultores y comunidades kawésqar realizan en conjunto, enmarcado en el convenio de colaboración que firmaron en marzo recién pasado. En los próximos meses se realizarán nuevas visitas a la industria y a sitios ancestrales de gran relevancia para las comunidades kawésqar.