Los productos de nuestro mar muy significativos, aportando a la alimentación de las chilenos y chilenas, como también a la economía regional.
El mar y su versión productiva es parte de nuestra identidad que no solo influye a nivel económico, sino también a nivel social, ya que más de 80 mil familias de pescadores artesanales viven de él.
En Chile, mayo es el mes del mar, por lo que se le dedica una extensa celebración a las aguas que bañan nuestra costa, una determinación que es totalmente acorde a los 6.435 km (3.999 millas) de mar con los que cuenta nuestro país, caracterizándose por ser una nación marítima y altamente dependiente de sus vínculos y sus recursos.
“Y ese mar tranquilo que te baña”, también está estrechamente relacionado con nuestras costumbres, creencias y creaciones, razón por la cual se le dedica una estrofa en nuestro himno nacional y se le consagra un mes completo que culmina sus celebraciones el 21 de mayo con el “Día de las Glorias Navales”, en conmemoración a Arturo Prat y sus camaradas por su acción heroica en la rada de Iquique.
El cambio climático, la contaminación marítima y la sobreexplotación son, en la actualidad, algunos de los desafíos que preocupan, siendo de suma importancia los estudios e investigaciones relacionados con el mar chileno. Este Especial busca dar a conocer algunas de estas dudas contingentes como el valor nutricional de los productos marinos extraídos desde nuestros mares, o la relación actual de los recursos pesqueros con el cambio climático, dilucidar, también, la necesidad de una acuicultura sostenible, y de qué manera abordar y enfrentar las infecciones latentes en la salmonicultura.
Para más detalles revisar los enlaces relacionados: