La instancia contó con presentaciones de diversos expertos en temáticas como el impacto a las comunidades, seguridad de transportistas y el trabajo público-privado para abordar los desafíos.
En el Hotel Solace de Puerto Varas, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizó el primer taller sobre buenas prácticas en la logística de actividades productivas, centrado en transporte terrestre. El foco estuvo en analizar los posibles impactos del tránsito de vehículos de carga que transportan salmón, cómo garantizar la seguridad de los transportistas, cómo articular la colaboración público-privada para resolver estas brechas identificando medidas de mitigación y, también, poner en común las buenas prácticas desarrolladas en los últimos años por el sector salmonicultor en esta materia.
Durante el workshop, los asistentes pudieron conocer las experiencias del socio de Nucleofor, asociado a los programas de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), Christian Pérez; del representante territorial de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López; del gerente de Operaciones y Servicios de Fiordo Austral, Francisco Correa, y el gerente de Operaciones de la división de salmones de Landes, Rafael Ortega.
Tras el cierre del evento, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, explicó que “desde hace años que promovemos la construcción de una salmonicultura más sustentable. El transporte terrestre es un foco de gran relevancia para los diversos actores de nuestro sector productivo, buscando resolver las brechas asociadas en temas como los derrames, la circulación en horarios punta y generación de olores, entre otros”.
El representante del organismo agregó que desde SalmonChile, hace casi 10 años se ha trabajado en la identificación de estas brechas y la promoción de soluciones, para que sean adoptadas por las empresas, por lo que el próximo paso es avanzar hacia un estándar de transporte, aprovechando experiencias de otras industrias, lo avanzado al interior del gremio y lo desarrollado por empresas socias. “Fue muy grato poder escuchar experiencias y después participar en un conversatorio abierto, que llevó finalmente a definir una serie de aspectos que podrían ser parte de un estándar de transporte de la salmonicultura, que fue uno de los objetivos que se planteó al inicio de esta iniciativa. Esperamos poder trabajar en esto, tomando lo que ya han avanzado otras actividades productivas, para poder ofrecerlo en un futuro a la industria”.
Por su parte, el expositor y gerente de Operaciones y Servicios de Fiordo Austral, Francisco Correa, mencionó que “enfrentar los desafíos que tenemos como industria nos permitirá aportar a la sostenibilidad de nuestra actividad. Por eso, enfrentar esto en conjunto es una tremenda oportunidad. Acotar el riesgo asociado a la logística, con el cual conviven las comunidades con las que nos vinculamos, es una prioridad”.
El ejecutivo complementó que “debemos aunar esfuerzos, establecer un estándar y un procedimiento centralizado para coordinar una respuesta ágil y consistente en caso de accidentes. Fiordo Austral ha propuesto un protocolo que considera a todos los integrantes de la cadena, para hacernos cargo y hacer que las cosas pasen rápidamente. Luego podemos analizar los espacios de mejora asociados. En este tipo de incidentes, cada minuto cuenta”.