Proyecto tiene como primer objetivo salvaguardar la integridad física de las personas, reducir los daños a los bienes y minimizar el impacto al medio ambiente.
Implementar grifos rurales para el combate de incendio es una de las propuestas de la Unidad de Seguridad del municipio de Coronel como una forma de responder efectivamente a incendios en zonas rurales y de interfaz urbano/rural donde se conjugan dos elementos difíciles de solucionar: la distancia de la ciudad para abastecer de agua a camiones y no disponer de un acceso expedito a este vital elemento.
Este proyecto tiene como primer objetivo salvaguardar la integridad física de las personas, reducir los daños a los bienes y minimizar el impacto al medio ambiente.
En la temporada 2023, un total de 302 coronelinos fueron afectados por 76 incendios. Un incendio se inició en la Región de la Araucanía y consumió 76 mil hectáreas (8.000 de ellas en Coronel) y afectó casas de vecinos en el sector de Quetra.
A fin de evitar que este tipo de situaciones se repita, en la Casa de la Seguridad de Coronel sus equipos están ideando una forma inédita en Chile para enfrentar incendios en zonas rurales. Se trata de grifos rurales o sistemas que pueden almacenar agua o succionarla de ríos, napas subterráneas a través de distintas herramientas y cuya agua serviría para emergencias y no consumo humano. Esta innovadora solución tiene un costo aproximado de $3 millones y en Estados Unidos está normada con la NFPA25.
Jaime Seguel, Encargado Unidad de Riesgos y Desastres del Municipio de Coronel, señaló que “hoy estamos lanzando los lineamientos para retomar campañas preventivas e innovar en materias de reducción y gestión de riesgos para la temporada que se viene y entre ellos está la inserción de la Norma NFPA25 para que instituciones de emergencias puedan abastecerse de agua para combatir incendios forestales y estructurales. Si pensamos bajo el concepto de reducir los costos de la emergencia, en cuanto a la movilización desmedida de recursos y evitar el cuestionamiento a las instituciones públicos/ privadas, hay que priorizar cómo acceder al agua, que es el gran problema en estas emergencias”, enfatiza.
Agrega que los grifos rurales “vienen a disminuir una brecha y satisfacer una necesidad generada por el explosivo aumento de la expansión demográfica, lo que complejiza cada vez más las operaciones en los incendios de interfaz urbano/ forestal. Y que además nuestro país y en particular nuestra región es escenario de grandes catástrofes y que con el paso del tiempo será más frecuente”, advierte.
Esta propuesta fue planteada en reunión con otros actores del territorio que trabajan en la prevención de incendios como la Red de Prevención Comunitaria y Conaf.
Cristián Oñate de la Red de Prevención Comunitaria, entidad con presencia en 6 regiones y trabajo con más de 4.000 vecinos, precisó que 46% de los incendios de esta temporada en Coronel fueron intencionales; otro 29% accidentales y 25% de causa desconocida “La mayoría de las causas son robo de madera y la existencia de microbasurales”, acotó.
En dicha reunión se delinearon actividades para los próximos meses a fin de disminuir la ocurrencia de incendios. Respecto a la posibilidad de instalar grifos rurales, Oñate comentó que como Red “podemos apoyar en la búsqueda de financiamiento. Este proyecto es básicamente tener disponible agua en sectores donde no hay para el ataque inicial de incendios, entonces, puede ser acumulación de agua lluvias, apertura de un pozo para tener agua disponible y abastecer a unidades de emergencia”.