El equipo instalado es el primero en su tipo en Latinoamérica y quinto en el mundo. Permitirá al país liderar la investigación sobre la energía marina que aprovecha el movimiento...
El equipo instalado es el primero en su tipo en Latinoamérica y quinto en el mundo. Permitirá al país liderar la investigación sobre la energía marina que aprovecha el movimiento de las olas para producir electricidad.
Adquirido por Enel Green Power, se trata de un equipo que está instalado a dos kilómetros de la costa de Las Cruces, en la Quinta Región del país y corresponde a una boya tipo Power Buoy (PB3) del proveedor estadounidense Ocean Power Technologies (OPT). Mide 13 metros de largo total (10 metros bajo superficie del mar) y estará anclada, flotando sobre una profundidad de 35 metros de fondo.
“La instalación en mar abierto del primer dispositivo internacional de energías marinas a probarse en nuestro país, permite dar un paso fundamental en la investigación aplicada de la energía de las olas, con lo cual se podrá estudiar de manera inédita, la generación de energía marina en condiciones oceánicas reales. Permitirá validar, por ejemplo, la factibilidad tecnológica de implementar soluciones que resuelvan las necesidades de agua potable y energía de zonas remotas de nuestro país”, comentó la directora ejecutiva de Energía Marina SpA & Centro MERIC.
Para producir electricidad, la boya aprovecha la energía generada por el movimiento de las olas. Con éstas, el flotador se mueve de forma ascendente y descendente del mástil y este movimiento vertical, impulsa un sistema mecánico giratorio, el cual, a su vez mueve un generador. La energía eléctrica generada se almacena en baterías de litio con 50 kWh de capacidad, ubicadas dentro de la misma boya. El generador no estará conectado por cables a la costa, sino que la energía se utilizará en el mismo lugar.
«Este proyecto en particular impulsará la investigación aplicada e innovación tecnológica en energía marina y nos permitirá evaluar la factibilidad de desarrollar esta tecnología en Chile”, indicó el Ministerio de Energía Juan Carlos Jobet.
Proyecto inédito Open Sea Lab
El convertidor de olas forma parte de la plataforma «Open Sea Lab” del centro MERIC. Este entrega información importante sobre las condiciones del océano tanto para investigar sobre la energía marina, como también sobre muchos otros ámbitos relevantes del océano costero, como cambio climático, corrientes y marejadas.
Para esto, la energía generada por la boya, será aprovechada en el mismo lugar para alimentar sensores sumergidos, los cuales recopilarán datos en tiempo real, sobre la energía producida, la magnitud y dirección de las olas y de las corrientes, la temperatura, turbidez, pH, oxígeno y las fuerzas ejercidas en líneas de anclajes, todos datos de alto interés científico. Los datos relevados por el dispositivo serán puestos a disposición al público, mediante un sitio web especialmente diseñado para este propósito.
Para consolidar esta información, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, funcionará como centro de operación y procesamiento de la información, que será recibida desde la boya, vía conexión wifi.
Sobre MERIC
El 2015 nace MERIC, iniciativa promovida por el Ministerio de Energía y CORFO, a través del concurso internacional “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”. MERIC es un centro liderado por la empresa Energía Marina SpA, perteneciente a Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, y cuenta con la participación científico tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.
Su trabajo se concentra en impulsar el desarrollo de la energía marina en nuestro país, la investigación científica aplicada y ampliar la generación hacia nuevas fuentes renovables y limpias, inaugurando hoy uno de sus mayores avances, la instalación del primer convertidor de energía marina a escala real.