La iniciativa en que Cargill está trabajando hace casi dos años y lleva adelante junto a sus clientes, le permite no sólo entregar alimento que ofrezca mejores crecimientos y performance...
La iniciativa en que Cargill está trabajando hace casi dos años y lleva adelante junto a sus clientes, le permite no sólo entregar alimento que ofrezca mejores crecimientos y performance en el agua, sino que avanza varios pasos más allá, hasta obtener el mejor filete envasado en la Planta de Proceso (Mundo Acuícola).
¿Se puede mejorar la calidad de la carne del salmón en planta, a través de la nutrición y el análisis de datos? Cargill cree que sí. Es algo que ha venido realizando por años en otros segmentos de proteínas animales y desde hace casi dos años está desarrollando en Chile. Esta iniciativa ha conducido una serie de investigaciones, desarrollos e innovaciones, con el objetivo de hacer la conexión de información entre el alimento que se le entrega a los peces y la calidad de la carne que se obtiene en la planta.
Meat Q es el nombre de este proyecto que Cargill ha venido desarrollando en conjunto con sus clientes con el fin de empíricamente conectar cómo es posible modular la calidad final del salmón, a través de las Estrategias de Alimentación.
“Producto de todo el conocimiento y experiencia que tiene Cargill en el rubro de alimentación, entiende que el cliente final de sus productos EWOS no es el productor de salmones, y ni siquiera el supermercado o minorista, sino el consumidor final que pone un salmón en su plato en algún lugar del mundo. Por este motivo, desde hace unos dos años, empezamos a trabajar en terreno, no sólo en los centros de cultivo, sino que también en las plantas de proceso con nuestros clientes, investigando junto a ellos las variables que pudieran incidir en la calidad final”, explicó Cristián Guzmán, Director Comercial de Cargill.
Centro de Innovación Culinario de Cargill
Paula Arriagada, quien lidera esta iniciativa, explica que en mercados de proteínas de vacuno, cerdo y pollo este concepto está bastante desarrollado, sin embargo, en salmón no existía hasta hace poco. Por este motivo, ella decidió viajar junto al Director Técnico de Cargill Chile, Javier González a Estados Unidos, al Centro de Innovación Culinario de Cargill en Wichita, Kansas, una de las instalaciones de innovación de alimentos más avanzadas del mundo. El centro, de 7000 metros cuadrados, cuenta con capacidades de investigación, desarrollo, gastronomía, laboratorio, planta piloto y distribución.
Incluso cuenta con un espacio para simular un restaurante, un laboratorio de evaluación sensorial para evaluar el sabor, color y textura de los alimentos y una sala de ingredientes y condimentos dónde se prueban y mezclan una variedad de condimentos e ingredientes para crear adobos y salsas. Dentro de los avances tecnológicos, que se pueden aplicar en salmón, así como Cargill lo ha aplicado en ganadería, es la digitalización con el fin de objetivizar las mediciones de calidad tanto para peces enteros como filetes. “Esta tecnología no sólo nos permitirá avanzar en investigación, pero también la vemos como una herramienta que aplicada en forma práctica, generará un enorme beneficio a nuestros clientes”, comenta Paula Arriagada, Head of Nutrition and Technology.
“Todo este conocimiento que Cargill por más de 100 años ha generado en el rubro de alimentos, hoy está disponible para el salmón, y nosotros lo estamos aplicando en Chile con muy buenos resultados. Nosotros tenemos la ventaja competitiva de que manejamos la cadena de valor completa en otras proteínas y podemos aprender de esto para proporcionar estrategias de alimentación que permitan a nuestros clientes entregar productos adecuados a las necesidades de sus consumidores finales”, explicó Paula Arriagada.
Agregó que el trabajo de MeatQ apoya a los clientes para que obtengan el “mejor aprovechamiento a productos y subproductos. Y esto tiene un tremendo potencial. El mercado no puede crecer en biomasa como lo hacía antes por lo que debe aprovechar lo que se produce al máximo”.
Nutrición para hacer más felices a los clientes finales
Todo este conocimiento que Cargill ha estado generando y recolectando a través de diferentes metodologías y sistemas en Chile junto a sus clientes, ha permitido desarrollar nuevos Productos y Estrategias Nutricionales, según explicó Cristián Guzmán, buscando siempre ofrecer un producto y servicios de mejor calidad.
“Estamos trabajando aún más cerca de nuestros clientes, como verdaderos socios estratégicos, porque hoy podemos no sólo entregar un alimento que permita ofrecer mejores crecimientos y performance en el agua. Hoy en día vamos más lejos en el camino junto a ellos, hasta obtener el mejor filete envasado en la Planta de Proceso”, destacó.
“Gracias a este conocimiento y a las pruebas que hacemos, es que podemos ir complementando una estrategia nutricional, para lograr los resultados deseados. Por ejemplo, al utilizar el Pack EWOS DERMIC, se pueden mejorar las características de la piel, con altas probabilidades de aumentar la calidad en productos enteros. Si usas el nuevo PACK EWOS OX, para cuidar el color, podrías obtener más filetes premium”, agregó para finalizar.