Iniciativa de SalmonChile, donde se realizan visitas guiadas a diferentes instalaciones salmoneras, había sido interrumpidas por la pandemia.
Organizada por SalmonChile, «Experiencia del Salmón» es una de las actividades desarrolladas por la asociación para dar a conocer el proceso de la salmonicultura, especialmente en aquellas regiones en las que se ejecutan fases importantes de la cadena productiva.
El sector salmonicultor es una de las principales actividades económicas entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, donde se ha desarrollado en los últimos 35 años como una industria regionalista y descentralizadora. Sin embargo, muchas personas de los territorios aún desconocen cómo se cultivan los salmones, que nacen en las pisciculturas de La Araucanía y crecen en los mares del sur austral. Por lo anterior, desde SalmonChile se desarrollan una serie de iniciativas de comunicación de la actividad. Una de ellas -interrumpidas por la pandemia- es la Experiencia del Salmón, donde se realizan visitas guiadas a diferentes instalaciones salmoneras y que se retomaron recientemente con una actividad en una piscicultura de La Araucanía.
En específico, las presidentas de los sindicatos de la Unión de Manipuladoras de Alimentos de La Araucanía (UMASUR) y de Dreams Temuco, junto con el presidente de la Asociación Gremial de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Araucanía (HOTELGA); la presidenta regional del Colegio de Contadores y el Jefe Recursos Humanos de empresa Luisiana Pacific visitaron la Piscicultura Molco de Multi-X, donde conocieron cómo opera la maternidad del salmón.
“Estas visitas permiten generar más vinculación y confianza hacia un sector productivo de alta importancia para el sur del país y para las comunidades rurales en la región de La Araucanía”, explicó Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía, quién agradeció la visita a Multi-X y la participación del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la región.
En la instancia, los representantes sindicales, gremiales y empresariales participaron de una presentación de la industria salmonera nacional y regional y posteriormente recorrieron las instalaciones, conociendo la operación de la piscicultura y la forma en que la empresa Multi-X se vincula con los vecinos del sector de Molco, en la comuna de Villarrica.
“Fue una gran oportunidad para mostrar lo que hace Multi-X y la piscicultura Molco en la Araucanía, no sólo en la operación del cultivo, sino que en la forma que tiene de vincularse y relacionarse con la comunidad en donde está inserta. Con actividades como esta se van generando lazos y construyendo confianzas con la sociedad”, comentó Luis Vásquez de Multi-X.