Se buscará la forma de que el Nodo articule a los beneficiarios con las instituciones respectivas para obtener financiamiento de la iniciativa correspondiente a una empresa de producción de productos...
Se buscará la forma de que el Nodo articule a los beneficiarios con las instituciones respectivas para obtener financiamiento de la iniciativa correspondiente a una empresa de producción de productos pesqueros de alto estándar sanitario y de seguridad (Mundo Acuícola).
La empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA, trabajando directamente con el STI de Armadores y Pescadores Artesanales de Queule, Armadores Artesanales Independientes y la Cooperativa de Armadores Pesqueros Artesanales de Queule “Coopescar Queule”, retomaron en el mes de octubre las actividades del proyecto “Nodo Plataforma de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal en Caleta Queule IX Región”, gracias al apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
La configuración de este Nodo, se presenta como encadenamiento o secuencia del ejecutado como parte del plan piloto “Nodos Plataforma de Articulación para la Pesca Artesanal” y se sustenta en la necesidad de realizar mejoras tangibles a los elementos competitivos que experimentan los pescadores y armadores artesanales de caleta Queule, quienes necesitan y quieren potenciar, ajustar y diversificar las tareas que se realizan de manera regular u ocasional en sus actividades productivas, de una forma adecuada y efectiva, mejorando la calidad sanitaria de sus productos, reduciendo la intermediación y trabajando en forma asociativa.
Para lograrlo se estipula formar, ayudar, acompañar y asistir a la preparación, evaluación y presentación de un proyecto productivo a postular en los más adecuados instrumentos formales actuales de financiamiento público-privado para los beneficiarios involucrados en ellos, que luego de finalizado el Nodo, permitirán fortalecer una empresa de productos y servicios vinculados con las necesidades básicas de la Pesca Artesanal del área. En concreto se buscará la forma de que el Nodo articule a los beneficiarios con las instituciones respectivas para obtener financiamiento de la iniciativa correspondiente a una empresa de producción de productos pesqueros de alto estándar sanitario y de seguridad.
Para ello, se estructura una serie de acciones de desarrollo de capacidades generales y específicas, destinadas a proporcionar formación, acompañamiento, asistencia ejecutiva y supervisión en relación a los desafíos que significa formar parte y operar una empresa de abastecimiento de productos y servicios de alto estándar sanitario y de calidad, donde los mismos pescadores son socios y trabajadores y que fortalece sus actividades pesqueras artesanales tradicionales, generando con ello mejores ingresos y mejoras en las rentabilidades a las comunidades de pescadores.
Hernán Machuca, presidente del sindicato de pescadores artesanales de la Caleta de Queule, se refirió al programa Nodos:
“Esta segunda etapa del programa que financia CORFO la miramos con bastante optimismo, ya que tuvimos cierta preocupación porque desde que hicimos la primera etapa han pasado más de dos años por ciertas dificultades que se han tenido. Este instrumento que tiene que ver con la articulación de distintos servicios y distintos pescadores artesanales, lo tomamos de la mejor manera posible y creemos que va a ser de suma importancia para lo que se viene en la Región de la Araucanía, para tener mejores condiciones de vida”, indicó.
Agregó además, que los participantes del Nodo tengan la posibilidad de generar propuestas claras desde el punto de vista colectivo y también individual, orientadas principalmente al tema pesquero porque es la identidad de nuestra caleta, pero también incorporar otros elementos como el turismo”.
“Entendemos que este va a ser un Nodo que se construye desde los que participamos y también donde se va a sacar mayor valor agregado al recurso, incorporar el tema sanitario, mejoramientos de embarcación, con una mirada más completa que esperamos que al final del programa terminemos con propuestas claras y proyectos formulados de la mejor manera para lograr las fuentes de financiamiento”.
Con el apoyo de CORFO se espera probar la eficacia de un nuevo modelo de coyuntura público-privada y de competitividad productiva. Se anhela, además, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestión de proyectos de alta productividad.
Los beneficiarios atendidos podrán hacer las consultas sobre las actividades del programa a través de la plataforma web www.innovamar.cl.